Una de las características más importantes para los consumidores, a la hora de preferir un alimento, es el sabor. Según la empresa de investigación de mercado Mintel, esta cualidad es lo que finalmente vende un producto y que, para suerte de las empresas productoras, los clientes están expandiendo sus gustos.
Es así como en Estados Unidos, un 57% de la población se siente identificada como “comensales osados”, lo que ha aumentado la tendencia por sabores cada vez más atrevidos. Un ejemplo de ello, son los condimentos picantes como jalapeños y tabasco, los que han logrado imponerse este 2015 con un creciente consumo que incluye sabores de América Latina, África y Asia.
Otra de las razones por las que los consumidores están prefiriendo este tipo de sabores, es porque cada vez optan por alimentos con menos sodio y azúcar, siendo estos condimentos los que llenan el vacío que deja la eliminación de esos ingredientes. Ejemplos destacados de productos de sabor picante en el área de Bakery y snacks, son los chips de tortilla “Dinamita Chile Limón” de la empresa Frito Lay y las galletas Wheat Thins Spicy Buffalo de Nabisco, así como también, se destacan las combinaciones dulce con picante, como el jarabe de arce especiado, según Sensient Flavors.
Sabores del mundo
La globalización e inmigración han llevado a un creciente interés por productos étnicos en Estados Unidos, por lo que los consumidores están cada vez más interesados en probar nuevos platos, de distintas regiones, como la India, América Latina y el Oriente. Entre los sabores que más han crecido, se encuentran granos antiguos como la quínoa, los condimentos basados en ajíes como ghost pepper (ají fantasma) y peri peri (salsa picante portuguesa) y las variedades de té, matcha y roobios.
Según Kristy Del Coro, nutricionista culinaria de Rouge Tomate, también crecerán en preferencia los sabores ácidos, amargos y agridulces, muchas veces asociados con alimentos fermentados y encurtidos, los que espera vayan más allá que los tradicionales productos como el chucrut y los pepinillos. Respecto al segmento Bakery, ya se ven en el mercado marcas de galletas saladas con sabor a encurtidos, como las de pepinillo y salvia de Honu´s Hearth.
Para la empresa Mintel, otros tres sabores que crecerán en el 2015 son el umami, ahumado y los del Norte de África y Medio Oriente. El umami fue reconocido por los japoneses como el quinto sabor, que viene del ácido glutámico, en 1908, por lo tanto se relaciona más a un uso en comidas asiáticas pero que se comienza ver también en barras de granola y chips. Mientras tanto, los sabores ahumados se destacan hoy en día, tanto en bebidas alcohólicas como cócteles y cervezas, pero que debe llegar también a helados y rellenos para pasteles prontamente, por ejemplo: el sabor ahumado mezclado con vainilla o crema chantilly.
Respecto a los sabores del Norte de África y el Medio Oriente, estos han estado presentes hace un tiempo ya, a través de productos como el falafel y shawarma. Se espera que se unan otros como el za’atar y ras el hanout.
Para incorporar estos nuevos sabores a los alimentos procesados, Mikel Cirkus, Director Global de Diseño de Conceptos en Firmenich, recomienda mirar como ejemplo a los cócteles, ya que en muchos casos son líderes a la hora de innovar en sabores; prestar atención en lo que hacen los chefs de restaurantes reconocidos como innovadores; y probar en productos como snacks y bebidas, donde los consumidores tienden ser más abiertos a probar nuevos gustos.
En el futuro, los ajíes de América Latina podrían ser una tendencia importante, según Laurie Harrsen, directora de comunicaciones para la empresa de condimentos y especias McCormick & Co. quien además agrega, que las variedades de ají amarillo, chile de árbol, guajillo, serrano y habanero, son las que tienen más probabilidad de éxito.
Fuentes : www.foodprocessing.com www.ift.org www.honushearth.com www.mccormick.com www.foodnavigator-usa.com