La Asociación de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), anunció que las ventas de sus socios ascendieron a €1.123 millones en 2014, un 5 % más que en 2013. De igual forma, sus ventas en volumen crecieron 6,3%, llegando a 852.000 toneladas, mientras que el 84% de las ventas correspondieron a pan. El restante 16% pertenece a bollería y pastelería.
Sobre el futuro del sector, Felipe Ruano, Presidente de ASEMAC, enfatizó que “ahora nos toca pensar en el mañana, en un futuro que se enfoca en potenciar las políticas de i+d+i (investigación, desarrollo e innovación) para seguir estrenando novedades que nos permitan mejorar los productos y adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes. A la vez, debemos ser conscientes de que en España, al igual que ocurre en el resto de Europa, asistiremos en los próximos años a una concentración de empresas que vendrá precedida por la absorción de empresas pequeñas por parte de otras más grandes”. El presidente mencionó además que quiere aumentar la visibilidad de sus productos, mediante alianzas con productores de otros alimentos importantes en la dieta mediterránea.
Mientras tanto, el consumo total de pan en el país se estima en 35 kilos per cápita o 1.609 millones de kilos, según el Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que corresponde a una caída de un 4,8% en comparación al año anterior.
ASEMAC une a 32 empresas productoras de alimentos congelados en los segmentos de panes, bollos y pasteles en España, los que componen un 90% de las ventas de estos productos en el país y alrededor de un 40% de las ventas del sector total, al agregar productos no congelados.
Respecto al pronóstico para 2015, este será de crecimiento sostenido, por lo que la asociación espera que las ventas lleguen a 905.000 toneladas y €1.180 millones.
Fuentes : www.elconfidencial.com www.interempresas.net www.agronline.es