Estudio “We are what we eat”: aspectos destacados de los consumidores

El wellness y la sustentabilidad han tomado cada vez más importancia en las decisiones que toman los consumidores al momento de elegir alimentos. En su estudio, la empresa de investigación de mercado Nielsen, encuestó a los consumidores participantes sobre las propiedades más importantes al momento de comprar, eligiendo entre más de una opción.

Los productos que más recibieron acogida por los encuestados fueron los más naturales. Etiquetas como todo natural, sin transgénicos, sin colorantes y saborizantes artificiales, también fueron los más preferidos a nivel global, sin embargo, los productos reducidos en ingredientes percibidos como nocivos como sal y azúcar y, productos con la adición de ingredientes sanos como proteína y fibras, también entraron en las preferencias de muchos. La sustentabilidad fue tema también, especialmente en Asia Pacífico y América Latina, países en donde hay una marcada preferencia por productos de comercio justo y que sean sustentables.

Interesantemente, los índices de preferencia en América Latina, África y Medio Oriente superaron los promedios mundiales, por lejos, mientras que en América del Norte y Europa, los resultados mostraron índices debajo del promedio. Esto se puede deber a que el tema de wellness en estas dos regiones es más incipiente, pues los consumidores tienen que prestar más atención al tema, ya que, la oferta de estos productos es menor. También, la nueva legislación de etiquetado en algunos países para bajar el consumo de comida chatarra puede también haber ayudado aumentar la conciencia.

En Chile, la nueva ley de rotulación finalmente tomará efecto el año 2016 y los consumidores tendrán más información sobre qué productos tienen altos índices de azúcar y grasa, entre otros ingredientes. Esto podría llevar a tomar aún más en cuenta los productos bajos en este tipo de componentes.

Atributo

Promedio global

Asia-Pacífico

Europa

Medio Oriente-África

América Latina

América del Norte

De vuelta a lo esencial

Todo natural

43%

43%

42%

53%

64%

29%

Sin transgénicos

43%

43%

47%

39%

46%

32%

Sin colorantes artificiales

42%

44%

42%

42%

46%

29%

Sin saborizantes artificiales

41%

42%

40%

41%

45%

30%

Hechos con verduras/frutas

40%

39%

40%

47%

55%

32%

Saborizantes naturales

36%

33%

33%

46%

60%

31%

Menos es más

Bajo en colesterol/libre de colesterol

38%

37%

32%

43%

63%

29%

Bajo en sal/sodio

33%

34%

26%

32%

55%

30%

Bajo en azúcar/libre de azúcar

32%

30%

29%

33%

51%

27%

Bajo en grasa/libre de grasa

30%

29%

25%

33%

54%

25%

Porciones controladas

27%

29%

20%

33%

32%

27%

Bajo en calorías/libre de calorías

27%

26%

22%

32%

45%

25%

Libre de jarabe de maíz alto en fructosa

26%

25%

22%

26%

28%

32%

Bajo en carbohidratos/libre de carbohidratos

24%

26%

19%

28%

31%

22%

Libre de cafeína

23%

28%

13%

27%

26%

16%

Libre de gluten

21%

21%

16%

28%

32%

15%

Más es más

Alto en fibras

36%

36%

28%

43%

59%

30%

Alto en proteínas

32%

34%

21%

43%

50%

30%

Cereales integrales

30%

29%

27%

37%

47%

30%

Fortificados con calcio

30%

31%

23%

44%

51%

23%

Fortificados con vitaminas

30%

30%

24%

43%

50%

23%

Fortificados con otros minerales

29%

30%

21%

40%

47%

21%

Ricos en grasas no saturadas

25%

26%

21%

26%

35%

21%

Fortificados con micronutrientes

25%

27%

18%

29%

40%

17%

Sustentable

Ingredientes sustentables/comercio justo

35%

43%

25%

26%

43%

20%

Orgánicos

33%

36%

28%

33%

45%

24%

Aliños e ingredientes de fuentes locales

26%

27%

23%

33%

32%

20%

Nota: Celdas en azul indican cuando el porcentaje por una región supera el porcentaje promedio para el mundo.


Fuentes : We are What we Eat – Healthy Eating Trends Around the World. Nelsen NV. Enero 2015.