[Parte III] Formulaciones para panadería y pastelería vegana

Los lácteos presentan el tercer desafío en la producción de panadería y pastelería vegana ya que ingredientes como leche, leche condensada y yogurt están presente en muchas recetas. Acá se detallan las maneras en que se pueden reemplazar estos productos.

Sustitutos de la leche

Para suerte de los veganos, en los últimos años han aparecido muchas alternativas a la leche animal. Las más comunes son:

  • Leche de soya – Es el producto que ha estado más tiempo en el mercado. Es ideal para sustituir la leche animal en muchas recetas debido a que tiene un contenido más alto de grasa y proteína que muchas otras alternativas a la leche. Sin embargo, para recetas con sabores delicados o suaves, su sabor a poroto de soya puede ser demasiado fuerte.
  • Leche de arroz – Presenta la ventaja que se puede usar en recetas para personas con alergia a la soya. Es un sustituto bastante versátil. La principal desventaja es que puede ser un poco aguado entonces no sirve para recetas de textura decadente.
  • Leche de almendra – Como la leche de arroz, es una alternativa para personas que no pueden consumir soya. Sirve principalmente para recetas dulces como pastelería y panes dulces.
  • Bebida de coco – No hay que confundirla con la leche de coco en lata. Es también dulce. Es apto para los alérgicos a la soya, y buena para hacer alimentos con un perfil dulce.

Sustitutos de leche condensada y leche evaporada

En este caso, las opciones son más escasas, pero hay posibilidades.

  • Para la leche condensada endulzada, se considera la crema de coco como la mejor opción debido a su consistencia y dulzura. Es un producto que se vende para la preparación de tragos como piña coladas.
  • En el caso de la leche evaporada, las mismas sustitutas de leche mencionadas arriba, pueden servir. También se recomienda remover la capa de crema de una lata de leche de coco, y emplear el líquido restante.

Como reemplazar al yogurt

El yogurt es otro lácteo que se emplea en pastelería. En estos casos, hay tres opciones más comunes.

  • Yogurt no lácteo – En muchos supermercados ya se pueden encontrar sustitutos para el yogurt hecho con leche. Estos normalmente son hechos con soya y representan una buena manera de sustituir el yogurt hecho con leche animal.
  • Tofu molido – Funciona en varias preparaciones. Se utiliza en una proporción 1:1 por el yogurt que la receta pide.
  • Crema de leche de coco – Separar la crema de arriba una lata de leche de coco ofrece otra posibilidad. También se usa en la misma medida que el yogurt. Hay que tener en cuenta que tiene más grasas que las otras alternativas.

Fuentes : www.godairyfree.org www.eatingwithfoodallergies.com www.eatingwithfoodallergies.com www.thekitchn.com