Tips para usar bien el espacio en panaderías/pastelerías pequeñas

Para muchas panaderías y pastelerías el espacio a menudo escasea, especialmente en el área de preparación y horneado de los productos. No obstante, hay estrategias en cuanto a equipos y organización que se puede emplear para aprovechar al máximo la superficie disponible.

Usar los espacios verticales en el área de trabajo

Los hornos son un punto focal dentro de su Bakery y ocupan bastante espacio en muchos casos. Aun así hay estrategias que se pueden implementar para ahorrar algunos metros. Una opción son los hornos apilables que permiten tener más de un horno, ocupando solamente el espacio de uno en el piso. Si no es posible comprar hornos diseñados para ser apilables, se puede montar una plataforma en la pared para instalar otro horno arriba. Lo bueno es que los hornos no son excesivamente pesados ya que incluyen bastante espacio vacío, lo que hace viable hacer esto.

Hay otras formas de ocupar las áreas verticales en la sala de trabajo. Por ejemplo arriba del horno en algunos casos sería factible montar una cámara de fermentación o habilitar un espacio para enfriar los productos salidos del horno. La clave es pensar con ingenio e imaginación para ver cómo ocupar mejor cada área. Según Ashley Morris, Directora de Ventas de Norteamérica del Kaak Group, “yo recomendaría que todos los panaderos y pasteleros miren hacia arriba antes de pensar que no tienen suficiente espacio”.

¿Qué tipo de refrigerador?

Existen opciones de refrigeración que pueden contribuir a ordenar y ahorrar superficie dentro de su Bakery. Dependiendo del diseño de sus mesas de preparación, un modelo diseñado para caber debajo de una de ellas es un gran economizador de espacio. Incluso hay equipos de refrigeración que vienen con una mesa de trabajo ya incorporada. Otra opción puede ser un equipo sobre ruedas, así se puede intercambiar de posición fácilmente dependiendo de sus necesidades inmediatas y aprovechar así al máximo su área de trabajo.

Eligiendo una batidora

Para muchas panaderías y pastelerías la opción preferida en batidoras es un modelo de piso. Sin embargo, en un área de preparación pequeña no siempre hay espacio para una. Por eso, existen modelos que caben sobre una mesa de trabajo. Sin embargo, estos tienen menor capacidad, normalmente no procesan más de 20 litros a la vez. Entonces hay que considerar sus volúmenes a procesar en un día típico, versus los metros disponibles para así decidir qué tipo de batidora conviene.

Diseño de la sala de ventas

En la sala de ventas también se recomienda tomar en cuenta el uso de los espacios verticales, instalando vitrinas altas para mostrar los productos en un espacio de piso limitado, pero siempre cuando no impidan el contacto visual entre el personal y los clientes. Algunos expertos aconsejan utilizar espejos detrás del mostrador para dar una imagen más amplia y luminosa a la sala.

En esta misma línea, se aconseja el uso de colores claros para las paredes, tales como blanco, crema, amarillo o beige. Lo ideal es usar un tono dominante claro con un color de realce más oscuro, por ejemplo, amarillo con toques de naranja. Esquemas de color de este tipo evitan que un espacio parezca demasiado caótico o encerrado.

Tip especial para los pasteleros

Chris Houle, Asesor de Ventas en Erika Record Baking Equipment entregó una recomendación para los negocios que se enfocan en pastelería. A su juicio la mejor opción son los hornos de convección. El beneficio de usar este tipo de cocina es que se puede fácilmente preparar productos a distintas temperaturas, que es una necesidad para los pasteleros. En contraste, un horno de plataforma modular demora bastante tiempo para bajar de temperatura, lo que puede causar estragos si se necesita hornear algo a una temperatura más baja que la preparada anteriormente, especialmente en una pastelería con pocos hornos.


Fuentes : www.bakingbusiness.com www.erikarecord.com www.yourbusiness.azcentral.com www.coldtechcommercial.com www.katom.com