Un nuevo reporte de La International Dairy Deli Bakery Association (Asociación Internacional de Lácteos Fiambrería, Panadería y Pastelería/IDDBA por sus siglas en inglés), preparado en conjunto con los consultores Hartman Group, analizó los hábitos de consumo de snacks principalmente en los Estados Unidos. Según los resultados, el hábito de consumir snacks está aquí para quedarse e incluso va en aumento.
Una de las cifras más interesantes es que actualmente en 50% de las ocasiones de consumo de alimentos se consume un snack en vez de una comida típica. Al mismo tiempo, aunque se percibe el consumo de snacks como algo impulsivo que se come fuera de casa, el 60-90% del consumo de snacks por parte de los estadounidenses ocurre en el hogar, con variaciones dependiendo de la hora del día. 37% de los consumidores encuestados compran alimentos tipo snack para tener en casa para estas instancias, es decir, la gente en muchos casos toma una decisión consciente de sustituir una comida tradicional por un snack.
Los norteamericanos, en lugar de comer las tradicionales 3 comidas diarias, cambian hacia una tendencia más fluida, con el consumo de alimentos ocurriendo en diferentes combinaciones de comidas y snacks durante el día. Esto muestra la necesidad de conveniencia y flexibilidad que exhibe el consumidor moderno. Comer se convierte en algo individual que cada persona adapta a sus deseos y necesidades. Todos estos hechos se han impulsado por cambios en la sociedad como el aumento de las mujeres en el mundo laboral y la falta de tiempo debido a vidas urbanas agitadas, que hace difícil dedicar mucho tiempo a planificar y cocinar comidas más complejos.
Se destacan los supermercados como un canal que no ha podido aprovechar plenamente esta tendencia. Hoy en día se puede comprar comida en casi cualquier parte, y los encargados de merchandising de los supermercados deben tomar esto en cuenta al diseñar estrategias para captar estas ventas. Si se toma en cuenta el consumo de snacks en la tarde, 70% ocurre en la casa. Sin embargo, solamente 54% de estos alimentos fueron comprados en un supermercado. Para estos productos, canales como tiendas de conveniencia e incluso farmacias captaron partes importantes de las ventas.
Se cita las cadenas británicas Marks & Spencer y Waitrose como supermercados que han podido potenciar la venta de snacks de manera exitosa. Las empresas han enfocado en incrementar las ventas de estos en el perímetro de sus locales donde se venden los alimentos frescos, por ejemplo los departamentos de Bakery y frutas/verduras. Ajustan sus carteles, precios y tipos de envases para seguir las últimas tendencias. Por ejemplo, muchos consumidores quieren snacks en porciones más pequeñas y han aumentado la oferta de estos productos. También ofrecen opciones étnicas y opciones más sanas y menos procesadas.
Como se puede ver en la tabla que adjuntamos en esta nota, las tendencias que más crecen en el consumo de snacks son: consumo de más frutas y verduras y opciones más sanas. Un importante porcentaje de consumidores también dijeron que están comiendo porciones más pequeñas. Mientras tanto las tendencias que han ido bajando son consumir snacks en porciones grandes y comer opciones más indulgentes como snack.
¿Cómo han cambiado sús hábitos en relación al consumo de los snacks en los últimos 5 años?
Para la empresa que quiere incursionar con éxito en los snacks o que quiere aumentar su presencia, hay que tomar estas tendencias en cuenta. El estudio hace varias recomendaciones de estrategias para el éxito.
El primero es enfocar en proveer opciones más saludables. Hay que orientarse en remover ingredientes poco sanos como grasas trans, jarabe de maíz alta en fructosa y aditivos artificiales, entre otros. También se puede aumentar la presencia de insumos más beneficiosos para la salud, por ejemplo productos orgánicos y granos integrales. También los consumidores buscan cada vez más listas de ingredientes simples, o sea 5 o menos.
Todo lo que es artesanal y tradicional está de moda. Productos “como hechos en casa” han logrado aprovecharse de esta tendencia. Además se puede fomentar interés en el producto si está hecho con ingredientes locales.
Finalmente, no hay que olvidar el tema del cuidado del medioambiente que aumenta en la conciencia de los consumidores. En eso el envasado juega un papel importante y es aconsejable ocupar envases de insumos reciclados y que utilizan el mínimo de material cuando posible. Para los que quieren ir más allá en fomentar la sustentabilidad, existe la opción de abastecerse con ingredientes certificados de fuentes sustentables.
Fuentes : www.bakeryandsnacks.com www.bakemag.com International Dairy Deli Bakery Association y Hartman Group. Snacking Opportunites: Buildng Better Snacks. Octubre 2015. www.cstoredecisions.com