María José Marinovic de Pastelería la Celeste: “La cocina reúne, congrega, celebra las alegrías y pasa las penas”

Poseen el sabroso hechizo de abrirle el apetito a quien sea. La fascinación por la cocina llevó a esta talentosa pareja de madre e hija a abrir la Pastelería La Celeste. En su cocina se hace todo como antes. La idea es traer esa cocina de las abuelas, la que se hace sin apuro, con ingredientes frescos, lo más natural posible. ¿La propuesta?; postres y tortas que combinan sabores clásicos con lo innovador, como bizcochuelo dulce de aceite de oliva o crème brûlée, una proposición culinaria que no puede ignorarse.
Conversamos con María José Marinovic, quien nos contó sobre el proceso de crear La Celeste.

¿Qué tan familiar es Pastelería La Celeste?

Pastelería La Celeste es un proyecto muuuy familiar. Somos dos socias: mi mamá, Marcela Carrasco y yo. En mi familia la cocina siempre ha sido un GRAN tema gracias a mi mamá, es algo que a ella la apasiona desde chica y que ha sabido transmitir a todos sus hijos. Desde pequeña se encerraba en la cocina de la casa de sus papás a preparar todo tipo de delicias. Recortaba revistas, compraba libros, veía recetas en la televisión y se metió a cuanto curso encontró, hasta que ya de grande, casada y con cinco hijos, decidió entrar a estudiar la carrera. Desde que tengo uso de razón en mi familia la cocina reúne, congrega, celebra las alegrías y pasa las penas. Tener esta pastelería era un anhelo de las dos, queríamos poder compartir esta pasión por cocinar y comer rico y sentíamos que faltaba en el mercado un producto de calidad, que no estuviera hecho en base a pre mezclas y que además fuera visualmente atractivo. Trabajamos todo el día juntas. Marcela se encarga de la producción, ella dirige al equipo de la cocina y juntas estamos siempre buscando, investigando y creando. Yo soy periodista de profesión, pero me encargo de toda la administración y el marketing, además de tratar de meter la cuchara en la cocina todo lo que puedo. Acá todos apoyan. Mi hermana que es diseñadora y tiene su propio estudio de diseño, Hybrid Design Lab, nos hace toda la imagen de marca y está ahí para todos los temas de diseño que podamos necesitar. Mi hermano abogado nos asesora con algunos temas legales, mi otro hermano es comercial y nos ha ayudado mucho con la administración, lo mismo mi papá, que además está pendiente de apoyarnos con todos los temas más técnicos de la casa donde operamos, los arreglos, mejoras, etc. Mi marido también apoya mucho en la búsqueda de nuevos clientes y en la publicidad y, si es necesario, todos se dan una vuelta para ayudarnos a envolver galletas, panes de pascua o lo que haga falta jaja.
De hecho, hasta el nombre La Celeste es por una anécdota familiar. Hace muchos años, mi hermano mayor y yo le compramos a mi mamá un libro en que la protagonista montaba una pastelería en un pueblo muy triste y con sus aromas y sabores le cambiaba la vida a esas personas. Esa pastelería se llamaba Celeste Praliné. Por eso, cuando llegó la hora de bautizar nuestro proyecto, no lo dudamos, el nombre Pastelería La Celeste ganó lejos.

Cierran en febrero… ¿Qué novedades llegarán en marzo a La Celeste?

Sí, cerramos en febrero para recargar energía y también para darnos tiempo de pensar nuevos productos. A veces el ritmo durante el año es tan fuerte que no nos deja tiempo libre para crear nuevas recetas. Por eso aprovechamos las vacaciones para eso.

Durante las vacaciones, ¿Piensan en nuevas preparaciones o se olvidan por completo?

Nooo, imposible olvidarse. Nos vamos con tarea para la casa. Tratamos de mantener un contacto bien cercano con nuestros clientes. Así nos hemos ido enterando de sus necesidades o cosas nuevas que les gustaría probar, por eso nos vamos con una lista grande de sugerencias y pedidos especiales que queremos intentar desarrollar.
Ahora queremos empezar a probar una línea sin azúcar, que se sumaría a las opciones sin gluten y sin lactosa que ya tenemos. No estoy segura si estará totalmente listo todo para marzo, pero por lo menos sí tendremos un gran avance.

¿Cómo nació la Torta Chocobizcochuelo?

Uf! Otra historia familiar jaja. A pesar de que en la pastelería intentamos innovar con los sabores y los rellenos de nuestras tortas. Uno de mis hermanos siempre nos pedía una torta “sencilla”, él quería que fuera chocolate y manjar, nada más. Los días viernes son de locos en la pastelería y uno de esos días él nos llamó porque necesitaba una torta urgente ya que se iba a la playa con amigos. No nos quedaba nada para mandarle. Así que nos vimos obligadas a improvisar y al fin hacerle la torta que tanto quería: un bizcochuelo de chocolate con muuuucho manjar, infinita nutella y nueces caramelizadas. ¡Y fue un hit! La torta viajó a la playa y duró 10 minutos en la mesa jaja, desde ahí se convirtió en una de las tortas más vendidas acá en Pastelería La Celeste.

El cliente mañanero, ¿Qué opciones tiene aquí? Vemos que hay ricos vasitos de yogurt granola y berries o maracuyá para partir el día con energía…

La verdad es que los vasitos los tenemos por ahora exclusivos para las personas que hacen eventos en la pastelería, como matrimonios y bautizo. Lo que sí tenemos es una variedad de galletas muy ricas y también de mini muffins. Las que personalmente me gustan más son las estrellitas de café con nuez bañadas en chocolate blanco, porque van muy bien con el cafecito de la mañana o con el del medio día.

Coméntennos un poco sobre la línea de Tortas sin gluten. ¿Qué tal ha sido la recepción?

Tenemos una variedad de tortas y postres sin gluten que la gracia es que son productos ricos, para toda la familia, no sólo para la persona celiaca. Yo creo que por eso la recepción ha sido tan buena. Nos hemos dado cuenta de que era un mercado súper poco satisfecho, muchos de nuestros clientes nos comentan que les cuesta encontrar postres ricos y que no tengan gluten, por eso yo creo que al final siempre terminan viniendo acá a buscar uno. De hecho, nuestra torta estrella, la Torta Toffee, es sin gluten, pero mucha gente se la lleva igual porque es realmente muy rica. Lo mismo pasa con nuestra línea sin lactosa.

¿Cuánto será el porcentaje de adultos que les piden la mini torta infantil para darse una tentación?

No te podría dar una cifra exacta, ¡¡pero son hartos!! Sobre todo hombres, o mujeres que le quieren hacer un regalo al marido o pololo.

¿Qué nos pueden recomendar para darle un toque La Celeste a nuestra hora del té?

Un postre que es muy rico para la hora del té es el Almendrón. Es un merengue de almendras con mousse de chocolate y chocolate en rama, es difícil resistirse.

Y para el postre… ¿Qué nos tenemos que llevar de La Celeste?

De todas maneras una de nuestras tortas, porque no sólo son muy ricas, sino también con una presentación bien especial, por lo que sacan hartos aplausos. La Toffee es una apuesta segura para los amantes del chocolate. O sino, la Amapola es una muy buena opción para los que quieren una alternativa más fresca.

Es posible pedir una docena de Muffin de zanahoria, nuez y amapola y de muchos otros productos de La Celeste. ¿Qué tal ha funcionado el sistema de pedidos? ¿Cuál es la Torta que más les piden sus clientes?

El sistema de pedidos para nosotros es fundamental. Acá se hace todo de manera manual, con ingredientes naturales. Sin premezclas, nada viene hecho de antes. En nuestra cocina se parten huevos, se bate crema, se derrite chocolate, es una cocina paso a paso, como a la antigua. Eso nos permite tener un sabor inigualable, pero a la vez limita mucho nuestra capacidad de producción. No cocinamos en masa, sino que hacemos una pequeña producción cada día, por eso los encargos son fundamentales. Nuestros clientes saben que tienen que llamar antes, ya que así se aseguran de que tendrán la torta o postre que andaban buscando. Y a nosotras nos encanta eso, cada torta o postre que hacemos es para una persona en particular, tiene un nombre y apellido específico y lo hacemos pensando en que va a llegar a alegrar a esa vida en particular.

Es muy interesante el formato «Minitorta» que han implementado para todas sus tortas de tamaño normal, ¿Cuál es el tipo de público que prefiere este formato? En este segmento, ¿Cuál es la preferida?

Las mini tortas han sido un éxito, ya que las familias son cada vez más chicas, por lo que no necesitan una torta gigante. O de repente tienes una celebración y no tienes tantos invitados, así que es una buena alternativa. La llevan muchas familias jóvenes, con pocos niños, parejas mayores que quieren celebrar entre ellos o parejas jóvenes para los aniversarios de matrimonio o pololeo, por ejemplo. También hay un grupo grande de indecisos, que no saben qué torta elegir y con las mini tortas pueden llevar varias y probarlas todas.

Ustedes reciben parejas y sus invitados luego de la Ceremonia Civil. ¿Cómo se gestó este servicio? ¿Nos cuentan detalles?

Este servicio fue un pedido de nuestros clientes, que venían y les encantaba el lugar y nos pedían hacer eventos acá. No solo hacemos matrimonios, también cumpleaños y bautizos. Muchas personas no tienen tiempo en la semana para organizar un evento en su casa, o no tienen espacio, por eso hacerlo en nuestra pastelería es una gran alternativa. Se hace un menú a la medida para cada celebración, intentando que nunca se repitan. Además nos preocupamos de la decoración y que la atención sea cálida y cercana, que se sientan como en su casa.

Son siempre innovadores, ¿Qué es un Gender Cake?

Los gender cake son una tradición muy gringa y que cada vez nos piden más en Chile. Es una linda forma para que los futuros papás se enteren (y le cuenten al mundo) si tendrán una niñita o un niñito. Los papás nos tienen que traer un papel cerrado (la idea es que ellos tampoco lo vean, para no arruinar la sorpresa), en el que su doctor indique el sexo de la guagüita. En base a ese papel, nosotros hacemos una torta neutra por fuera, pero que al partirla es celeste o rosada dependiendo de si es niño o niña.

Ellas sugieren reservar las tortas. Nosotros adicionalmente les sugerimos conozcan La Celeste y se dejen llevar por la dulce tentación de este bello emprendimiento muuuy familiar.

www.pastelerialaceleste.cl

Fuentes :
RedBakery