Estudio encuentra disparidad nutricional entre alimentos orgánicos y convencionales

Un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition analizó las diferencias entre los alimentos orgánicos y convencionales. La investigación fue encabezada por profesionales de la Universidad de Newcastle, Inglaterra y se considera la investigación más amplia sobre el tema, ya que reúne datos de más de 200 investigaciones.

Una de las diferencias que encontraron los científicos es que la leche y la carne orgánica contienen hasta 50% más omega-3 que productos no orgánicos. La omega-3 es un ácido graso que aporta beneficios a la salud como bajar el colesterol malo, reducir la rigidez de las articulaciones de personas que sufren de artritis reumatoide y apoyar el desarrollo neurológico y visual en los lactantes, entre otros.

El estudio también halló que los lácteos orgánicos contienen 40% más del ácido linoleico conjugado, sustancia que puede mejorar la salud cardiovascular y bajar el riesgo de la obesidad y ciertos tipos de cáncer. Mientras tanto, la carne orgánica contenía una cantidad menor de dos grasas saturadas ligadas a enfermedades cardiacas que la carne convencional.

En cuanto a la concentración de vitaminas y minerales, los investigadores determinaron que la carne y la leche orgánicas tienen niveles levemente elevados de hierro, vitamina E y carotenoides que estos productos hechos de manera tradicional. También descubrieron que la leche orgánica contiene un poco menos yodo que la leche convencional.

Según Carlo Leifert, Profesor de Agricultura de la Universidad de Newcastle y coautor del estudio, “al considerarlos en conjunto, los estudios sobre cultivos, carne y leche sugieren que un cambio a frutas, verduras, carne y lácteos orgánicos proveería cantidades apreciablemente más altas de antioxidantes y ácidos grasos omega-3 al dieta”.


Fuentes : www.bakenet.eu www.npr.org www.theguardian.com www.webmd.com