Las inclusiones se definen como trozos de frutas, verduras, frutos secos, chips y otros ingredientes usados para dar sabor y textura a los alimentos procesados. En muchos casos pueden ser deshidratados o hechos a partir de una pasta y algunos son infusionados con otros sabores, por ejemplo un cranberry remojado en jugo de una fruta más dulce, para suavizar el sabor.
Las frutas han sido la inclusión más importante para la producción de productos como pastelería, galletas y barras de cereales. Sin embargo, las verduras son cada vez más preferidas como inclusión. En el marco de comer más sano, muchos consumidores quieren aumentar el consumo de verduras. Entonces emplear estos ingredientes puede impulsar ventas con estos clientes al mejorar el perfil nutricional de bienes horneados, barras de cereales y productos similares ayudando a que las personas lleguen al consumo recomendado de porciones de verduras diarios.
En barras de cereales el efecto de estas inclusiones ha sido particularmente interesante. En el pasado las barras de cereales siempre han sido hechas con ingredientes como frutas y frutos secos, no verduras. Productos con verduras siguen siendo minoritarios pero van creciendo. Entre noviembre 2014 y octubre 2015 1% de los lanzamientos de barras de cereales en Estados Unidos tenían vegetales según Mintel. Esto se compara a 0,6% en el periodo anterior. En Europa estos lanzamientos estaban levemente más altos, acaparando 1,2%. Analistas creen que estas cifras aumentarán en los próximos años. Unos de los sabores que han aparecido son la marca Chimpanzee en República Checa que lanzó una barra energética de betarraga y zanahoria. Mientras la cadena de supermercados Aldi, lanzó su marca propia de barras de cereales sabor zanahoria.
El hábito de comer varios snacks durante el día en lugar de siempre sentarse para una comida tradicional, también ha llevado al uso de inclusiones vegetales. Esto ocurre porque al reemplazar una comida por un snack, las personas tienden a enfocarse más en el aporte nutricional del snack que escogen comer. “El cambio en la percepción de snacks como un componente de la ingesta total de nutrientes ayuda a que los consumidores se enfoquen más en los aspectos saludables de los snacks”, comentó Sola Lamikanra, Presidente de Sola Snacks. El reciente lanzamiento de las galletas GOOD THINS de Mondelēz International, que incluye los sabores batata y papa-espinaca ajo es un ejemplo de esto. Además, usar sabores vegetales normalmente lleva a un contenido menos de azúcar y muchos consumidores buscan reducir el consumo de este nutriente.
Por ahora, se dice que unas de las inclusiones vegetales más populares son las de hojas verdes como las espinacas y tubérculos como papas, batatas y zanahorias. Para el futuro, mientras tanto, analistas de esta tendencia creen que se verá más variedad en las inclusiones utilizadas. Citan brócoli y coliflor como algunas de las verduras que podrían llegar a la popularidad en los próximos años. Además se cree que su uso se expandirá a otros segmentos de los alimentos envasados como lácteos, yogurt con inclusiones de pepino o ají.
Fuentes : www.bakeryandsnacks.com www.foodbusinessnews.net www.naturalproductsinsider.com www.foodbusinessnews.net www.preparedfoods.com