La gestión eficiente de la cadena de frío es de vital importancia para los panaderos y productores de snacks, ya que los consumidores buscan productos frescos, y las regulaciones gubernamentales requieren que los productores de alimentos garanticen la seguridad en este proceso.
Preparados para el crecimiento
“Desde la perspectiva del panadero, el crecimiento del almacenamiento en frío y congelado ha sido constante, y parece estar preparada para un crecimiento significativo en los próximos años”, señala Robb Mackie, presidente y CEO de American Bakers Association (ABA), en Washington, DC. «Junto con los beneficios significativos para la seguridad alimentaria, hay mayores beneficios potenciales en términos de ampliación de la vida útil de los productos de panadería, sin una reducción en la calidad del producto, la nutrición y la apariencia. Esto, a su vez, podría llevar a un replanteamiento de una serie de procesos actuales de la industria y en última instancia conducir a la modernización de los programas de producción, lo que permite una mayor flexibilidad laboral”.
Mientras que el almacenamiento en frío es un componente vital de la producción de alimentos, más regulaciones se imponen sobre los procedimientos de seguimiento y estándares de calidad relacionados con la gestión de almacenamiento en frío. Además, dos grandes tendencias están convergiendo en esta área: la transición de los refrigerantes sintéticos, debido a las preocupaciones ambientales, y el desarrollo de los sistemas de refrigeración de amoníaco bajo carga.
«Mirando el panorama general, la convergencia de las regulaciones es uno de los conductores hacia el desarrollo de nuevas tecnologías para sistemas de refrigeración a través de la cadena de frío», dice Corey Rosenbusch, Presidente de Global Cold Chain Alliance (AMCC), en Alexandria, VA..
La FDA ha publicado recientemente su Regla Sanitaria de Transporte Humano y Alimentación Animal, una parte de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA). La norma establece nuevas directrices sobre cómo expedidores, transportistas y receptores deben trabajar juntos para mantener la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro. Los reglamentos de FSMA también destacan otros aspectos de la seguridad de los alimentos, que van desde los sistemas de monitoreo de temperatura, a procedimientos para la trazabilidad de los alimentos.
Debido a los cambios de trazabilidad debido a la aplicación de FSMA, instalaciones de almacenamiento de cadena de frío y proveedores de transporte de cadena de frío deben asegurar que sus sistemas están proporcionando datos e información necesarios, de acuerdo con Eric Pfeiffer, Director de Integración de la Cadena de Suministro, HAVI Global Solutions, en Downers Grove, IL. “Esto requerirá actualizaciones del sistema, o implementaciones, que permiten el rastreo de productos no sólo en el lugar de almacenamiento, pero un paso atrás y un paso adelante en la cadena de suministro. El costo de estas mejoras e implementaciones pueden ser muy altas, pero tener una mayor visibilidad del producto en el almacenamiento y el transporte, lo que ofrece una oportunidad para mejorar la gestión de frescura».
Fuentes : www.snackandbakery.com www.havigs.com