Caramel Chocolat & Patisserie: Cautivando Paladares

Existen marcas que han hecho de la calidad de sus productos una de sus características y uno de los principales apoyos en la construcción de su imagen. Prima lo artesano, lo único, lo elaborado con mimo. Lo que buscamos en un momento de indulgencia, de disfrute de sabores especiales.

Para esos momentos de búsqueda intensa, existen en nuestro mercado chocolaterías destacadas en calidad y presentación como lo es CARAMEL CHOCOLAT & PÂTISSERIE. Como pequeñas piezas de arte, los bombones de la chocolatier Alexandra Ahlers se alinean en las cajoneras de madera de la tienda Caramel.

Es justamente Alexandra quien gentilmente accede a nuestra entrevista. Comenzamos conversando del concepto, ¿Cómo se define un Taller de Bombonería?, ¿Cómo nace Caramel?

Un taller de chocolatería, es un lugar donde se crean nuevos productos en base al cacao. En donde aportan cada persona del equipo con alguna idea o mano de obra. Se produce de una forma artesanal y se ocupa muy buena materia prima, fresca y natural, algunas que industrialmente no se pueden ocupar por su corta vida útil.

CARAMEL, nació de las ganas de crear algo que uniera pasión, sustento y felicidad. Comenzamos en la casa de mis padres junto a Carmen Urzúa.

De ahí partió todo, pero todo ha sido paso a paso en ningún momento pensé que crecería como para tener que contratar más personas. Hoy ya no es tan así de pensar en lo de la semana y punto, se mezcla con una visión a futuro.

¿Cuál es la propuesta de CARAMEL? ¿Nos comenta la identidad visual y de vitrinaje?

Intentamos que se mantenga el origen de la materia y el inicio de las chocolaterías en Europa. Juntamos lo clásico en muebles y vitrinas así como algunas recetas y lo moderno en envases y decoración de productos. Nuestra nueva imagen corporativa es blanca y negra con tramas principalmente.

Notamos la preocupación fina y dedicada en los detalles de packaging de los productos de CARAMEL y en la presentación de los mismos en las vitrinas.

Nuez – Caramelo, la fresca combinación Limón – Albahaca, o la exótica dupla Maracuyá – Plátano, son sólo algunas de los originales variedades de bombones que aquí se pueden hallar. Son decenas de variedades rellenas para elegir, elaboradas con productos naturales y a base de chocolate belga importado.

Hemos visto chocolates de leche con 85% de cacao en otros países. ¿Acá es difícil encontrar esa concentración?

Nunca había escuchado de un chocolate de leche con 85%. Si bitter de 85% hasta 99% pero jamás de leche. En cuanto a los chocolates bitter superiores a 80% cacao, cada vez podemos encontrar más en el mercado incluso en el retail ya se puede obtener.

Nosotros tenemos hasta 100% pero no es para consumirlo tal cual. Se le llama licor de cacao pero es sólido y es más que nada para cocinar, por ejemplo salsas o aportar mayor porcentaje a otros chocolates entre otros usos.

¿Cuáles son las preparaciones chocolateras más solicitadas entre sus clientes?

Bombones clásicos como praliné o manjar, además de las trufas blancas y de leche. Aún hay menor cantidad de público que prefiere el bitter.

Respecto al bitter, podemos agregar que los también conocidos como chocolates negros o puros contienen un alto porcentaje de cacao, son apetitosos en sabor y en antioxidantes naturales. La cantidad y calidad de estos antioxidantes ha sido certificada y respaldada por diversas instituciones en todo el orbe, en nuestro país por ejemplo por el INTA.

¿Qué nuevos clientes quieren cautivar?

Todo Chile por el momento, aun no sé con qué producto, pero me encantaría crear algo asequible para cualquier persona en chile, pero con buena materia prima. Es difícil ya que es muy caro el chocolate como materia prima, pero no lo veo imposible.

¿Se habla de maridaje con los clientes? ¿Qué nos recomiendan combinar?

Con chocolate son mejores los destilados como ron y whisky o algunos licores.

Hay que confiar en su paladar y no seguir modas, si un chocolate es bueno con pasas al ron o guindas al coñac, es obvio que va a ser bueno el chocolate si lo toma con alguno de esos licores.

También con champaña una trufa de rosas por ejemplo es muy rica.

60 variedades rellenas para elegir, más de 200 productos desarrollados sin colorantes ni saborizantes artificiales. ¿De dónde llegan las materias primas?

Importamos la mitad de nuestra materia prima literalmente, y lo que compramos en el mercado local es de lo mejor. A veces uno busca algo menos costoso, pero muchas veces se aplica el dicho que dice que “lo barato cuesta caro”. Ahora aprendí e intento bajar costos en otras áreas, nunca en materia prima.

Este 13 de septiembre se celebra el día Internacional del Chocolate, ¿Se celebrará en Caramel?

Prometo que me acabo de enterar que se celebraba, gracias por la información ¡Alguna sorpresa tendremos!

Les contamos a nuestros lectores y a Alexandra Ahlers, que esta fecha conmemorativa la inventaron los franceses el año 1995, cuando decidieron que tan delicioso manjar debía tener su propio día. Y ninguno mejor que el 13 de septiembre, fecha de nacimiento de Roald Dahl, novelista británico, creador de la afamada novela “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Son una de las mejores chocolaterías de Santiago. ¿Cómo se logra?

¡Muchas gracias! Como les expresé con anterioridad, materia prima buena hace un buen producto final. Es difícil que no se encuentre algo rico si priorizamos eso.

¿Cuáles son las próximas propuestas de Caramel?

Ahora es ordenar la empresa para poder ojala abrir otro local, solo uno más, para no perder la calidad.

¿Cuáles tendencias cree que son las más importantes hoy en día en la industria?

Por obligación; lo sano. Por gusto; lo exótico.

¿Qué hace su negocio para adaptarse a estas tendencias?

Creamos nuevos sabores e intentamos potenciar lo sano del buen chocolate mezclado con frutos secos y especias que son una buena fuente de nutrientes.

¿Cómo es la actividad promocional actualmente, qué actividades hacen para dar a conocer su empresa y aumentar las ventas?

Sinceramente no mucho, deberíamos invertir más. Solo auspiciamos algunos eventos y publicamos imágenes en Instagram y Facebook.

Con su olor distintivo y mezclas que combinan sabores amargos y dulces, el chocolate es la madre de los alimentos que hipnotizan y que por muchos ha sido llamado el manjar de los dioses y en CARAMEL CHOCOLAT & PÂTISSERIE esta vivencia es más real que nunca.

¿Los quieres visitar? Los encuentras en:

Renato Sánchez 4054, Las Condes, Santiago de Chile.

Fono: 569 9218 0778 | Mail: contacto@caramel.cl

Lunes a Viernes 09:30 a 18:30 hrs.

www.caramel.cl


Fuentes :
RedBakery