Marketing para tiempos difíciles

Una pequeña panadería de barrio, por lo general no cuenta con los recursos para poner en marcha campañas de marketing masivo. Al repartirse el mercado potencial en segmentos más pequeños, estas pequeñas panaderías pueden concentrar sus recursos en nichos que las panaderías de mayor envergadura no pueden. Los segmentos de mercado deben ser mensurables y suficientemente grandes como para generar beneficios consistentes y justificar la comercialización de la empresa y otras inversiones.

De esta manera se desarrollan los distintos criterios de segmentación, siendo el geográfico (región, clima y densidad de población) uno de los primeros. Una pequeña panadería en una comunidad suburbana puede servir sólo para los habitantes locales. Utilizando las estimaciones de población del último censo y la información sobre la estructura competitiva de la cámara de comercio local, la panadería puede estimar el número de clientes potenciales y planificar sus actividades en consecuencia.

Los criterios de segmentación demográfica hilan más fino en el mercado, e incluyen la edad, género, situación familiar e ingresos. Los clientes más jóvenes generalmente tienen gustos distintos a los de sus familias. La mezcla de productos y estrategia de precios dependerán entonces de la ubicación y el entorno competitivo. Por ejemplo, una panadería en un barrio acomodado puede decidir ofrecer más pasteles y tartas personalizadas que panes, ya que esto puede suponer márgenes más altos, pero los volúmenes más bajos. En un barrio popular, una panadería puede ofrecer más pan y menos pasteles.

Teniendo claros los puntos anteriores de segmentación, claramente, para una panadería pequeña y con poco presupuesto para una campaña publicitaria, el comentario de boca en boca será fundamental. Qué mejor fuente para atraer clientes que la confianza dentro y fuera de su panadería. Piense en lo barato que este tipo de marketing puede ser. Por ejemplo, cocinar galletas de desayuno y regalárselos a 12 clientes. Ahora esas 12 personas le hablan a 4 de sus amigos que viven cerca de su panadería, y los amigos van a visitar su negocio, ahora ellos les hablan a sus amigos. Sus originales 12 personas han comercializado con éxito sus productos a decenas y posiblemente centenares de potenciales clientes. Su costo; regalar unas pocas galletas por la mañana.


Fuentes : www.thebakerynetwork.com www.smallbusiness.chron.com www.wordstream.com