El mercado de los frutos secos ha tenido una expansión insospechada en nuestro país. La oportunidad para la producción chilena, específicamente para la avellana, está en el hecho de que las empresas importadoras del Hemisferio Norte necesitan producción de contra estación, lo que les permite disminuir el costo de aprovisionamiento y obtener un producto más fresco.
Para hablar de la avellana, hemos venido a conocer a la Empresa Avellanos en Longaví, y qué mejor que conversar con el visionario emprendedor Jaime Armengolli Hochkoppler, para que nos comente sobre este fruto seco estrella en la actualidad.
El uso de los frutos secos en la panificación y la pastelería ha crecido exponencialmente, desde su utilización en estado natural, hasta diversas transformaciones tales como uso en postres, hasta las cocinadas, confitadas, escarchadas o glaseadas, etc., etc. ¿Sospecharon esta explosión cuando comenzaron a fines de la década de los ochenta?
Personalmente me baso más en la intuición que en las sospechas. Mi intuición me decía que había un mercado no desarrollado y que tomar la apuesta sólo traería beneficios para todos y así resulto. Al acercarnos a pastelerías, chocolaterías, fábricas de helados y tantos otros del rubro, se fueron interesando en nuestros productos y ellos tampoco estaban equivocados en las preferencias de sus clientes quienes con su consumo lo han confirmado.
A propósito, ustedes fueron creciendo, por así decirlo, grano a grano. ¿Cuál es la historia de Avellanos?
La historia que hemos escrito en estos 27 años ha tenido de todo. Desde los problemas iniciales, cuando en 1989, trajimos a Chile desde Italia, el primer material genético. En ese entonces la revisión que nos hizo el SAG de las plantas, terminó en un acta de retención del material y se autorizaba su reexportación en un plazo de 10 días y de no hacerlo se procedía a quemar el material. Buena manera de empezar, pensé. Sin embargo, después de entregar mayor información a la Dirección y hechos los análisis pertinentes, se permitió el ingreso y pudo comenzar esta emocionante historia de haber sido los pioneros en nuestro país.
Luego vino la etapa de hacer nuestro propio vivero para generar plantas y poder plantar el primer huerto. Después de un par de años, dominada la etapa de generar plantas, el huerto establecido, pero no lográbamos que produjera frutos. Como no había experiencia en Chile de este cultivo a nivel de agrónomos, mis conocimientos los obtenía en mis reiterados viajes a Italia, España y USA, donde este cultivo tenía años de historia. Fue una gran fuente de información.
Finalmente me di cuenta que había comprado un campo en la zona climatológica errada, en Victoria, en el punto más alto entre esa ciudad y Curacautín. Las bajas temperaturas durante todo el año impedían el normal desarrollo del árbol. A estas alturas ya habían pasado casi 6 años de trabajo. Vendí entonces esa propiedad y con cuidado me traje todo el material genético al campo de un amigo agricultor en Chimbarongo, donde pude salvaguardar el material. Aunque los números rojos eran importantes me daba cuenta que podría estar equivocado en el manejo de los avellanos, pero no en su cultivo.
Había que empezar de nuevo. Me tomó un par de años encontrar el predio en la comuna de Longaví, Región del Maule y recién en julio del año 1997 logré traer mi material desde Chimbarongo y empezar de nuevo. Acá la cosa fue distinta, todo empezó a funcionar bien, las plantas crecían, el clima era adecuado y el año 2003 tuvimos nuestra primera cosecha comercial. Ese mismo año fuimos reconocidos por el FIA con el premio Regional a la Innovación Agraria, gran satisfacción. Se empezaban a ver los frutos de trabajo persistente.
Actualmente tenemos 50 hectáreas plantadas que nos reportan 120 toneladas del total de 900 toneladas anuales que procesa nuestra planta. El resto proviene de otros agricultores que se han atrevido. El crecimiento en los años siguientes fue rápido, importamos desde Italia la primera descascaradora industrial, luego también de Italia trajimos el tostador, la máquina para hacer granella (cubos) y la máquina para hacer la pasta, que hoy nos permiten ofrecer una variada gama de productos de calidad para la industria. Un satisfactorio camino recorrido en estos años.
En Hannover (Alemania) se les grita ¡Avellana! a los novios, y al tercer día de casados la novia distribuye avellanas a los invitados. En Rusia, es la suegra del novio quien le lanza avellanas a la cabeza. ¿Qué beneficios para el comer sano se obtienen de las avellanas?
Las avellanas reportan casi los mismos beneficios de los demás frutos secos de nuez. Aunque en Chile no tenemos tradiciones como en los países citados, hay que destacar que nuestra gente hoy come más saludable y variado que hace algunos años. Hoy nuestra gente viaja, conoce otros alimentos y sus preparaciones entre ellas las avellanas.
Le pedimos nos comente los actuales y futuros usos de los productos de Avellano en el bakery nacional. (Avellanas Tostadas / Avellanas Saladas / Avellanas Granizadas / Granella de Avellanas / Harina de Avellanas / Pasta de Avellanas / Avellanas sin Cáscara / Avellanas con Cáscara)
Distinguimos distintos mercados según los productos. La línea snack Avellanas saladas (sal de mar), avellanas granizadas (toque de azúcar), avellanas con merkén, avellanas sin cáscara naturales y con cáscara, van dirigido a las tiendas de frutos secos y snacks.
La línea Industrial como son los productos pasta de avellana, granellas (cubos), harina, avellanas tostadas son las que elaboramos para chocolaterías, pastelerías heladerías, fábricas de galletas, principalmente. Un mismo producto, tienen incluso algunas diferencias, esto, porque tenemos la flexibilidad de preparar uno a medida, según sea el requerimiento del cliente. Por ejemplo, tenemos un cliente chocolatero que vino a la planta y después de algunas pruebas determinó el grado de tostado que deseaba para sus avellanas y quedó su fórmula guardada, de tal modo, que hoy su orden se sirve a “su medida”. Esto, porque cada industrial y/o artesano quiere poner “su sello” a lo que entrega a su cliente.
Pensando en el mercado global, y pensando en el beneficio de todos los públicos, ¿Cuáles son las principales barreras que se deben vencer para tender a una alimentación wellness, más saludable?
En cuanto a la alimentación “wellness”, la comparto y la practico, pero no en extremos. Las avellanas son un fruto seco saludable, por sus aspectos nutricionales. Pero si consumo avellanas en cualquiera de sus preparaciones en exceso, de seguro que traen algún desequilibrio.
Creo que hay que comer cosas ricas en medida. Avellanas con chocolate, una delicia ¡Queque de avellanas, otra más! Y así sucesivamente… Pero lo importante es la medida. Y aquí también entra en juego lo que hace la industria por nosotros, a todos ellos los veo muy comprometidos por la calidad nutricional de lo que elaboran y no me cabe duda que cada día tienen recetas más saludables y equilibradas, ¡han hecho un gran aporte!
Entendemos que es vital crear conciencia acerca de la importancia de una mejor alimentación. ¿Cuál es la visión en este punto de Avellanos?
Desde el punto de vista del cultivo del avellano, es un cultivo muy amigable con el ser humano y la naturaleza. Su cultivo está muy cerca a lo que se llama “orgánico”, pero no lo es. Por ejemplo, durante la temporada de otoño-invierno y primavera, se hacen aplicaciones en base a cobre, para mantener la sanidad del árbol. En primavera por lo general no hacemos aplicaciones de insecticidas, de hecho hace 4 años que no aplicamos. El fruto cae en forma natural al suelo y desde ahí lo recogemos con máquinas aspiradoras. En el proceso industrial, las avellanas en cáscara tan sólo se lavan con agua de pozo, sin ningún aditivo, lo que habla muy bien de la casi total ausencia de agroquímicos en su cultivo. Entonces recomendar su consumo, por las propiedades que tiene, no parece contraindicado.
¿Cuál es la evaluación de Avellanos referente a la actual exportación y aumento del consumo de avellanas y frutos secos en general en la industria de la Panadería y la Pastelería?
El consumo de avellanas, en los productos que con ella se elaboran, está creciendo a una tasa del 7 por ciento anual, según los estudios de la industria. El consumo mundial se calcula en 1.100.000 toneladas anuales, de las cuales el 60 por ciento se produce en Turquía, luego viene Italia, seguida de España y USA. Hay otros países productores en el mundo con menores cantidades, como Azerbaiyan, Georgia, Francia.
Chile este año produjo cerca de las 16.000 toneladas lo que nos pone de momento en el 8° lugar como productores mundiales. Sin embargo, considerando que en nuestro país, se plantan 1.300 hectáreas al año (lo que es mucho) de aquí al año 2025 estaremos superando las 30.000 toneladas que produce USA, poniéndonos en el 4° lugar y muy cercano a desplazar a España del tercer lugar, y para allá vamos.
Y nos miran desde el exterior…
Hay muchos consumidores europeos mirando hacia la producción chilena, por la calidad de la fruta, por la trazabilidad de la producción, por la seriedad de sus exportadores. Todo eso hace que en nuestro país, más allá de las indiscutibles cualidades de la fruta, la hagan muy demandadas.
¿Cuál es la tendencia que a juicio de Avellanos será la más importante en los próximos 3 años?
Sin lugar a dudas, por muchas razones, las avellanas se pusieron de moda. Y creo que muchas de las razones por las cuales en Chile se están consumiendo más avellanas y frutas secas, se repiten alrededor del mundo y más cerca aún en Sudamérica. Nuestro crecimiento es sostenido, cada vez vendemos más que el año anterior tanto en la exportación como en nuestro mercado interno. Somos cuidadosos en nuestro crecimiento porque la calidad del producto y la buena atención a nuestros clientes, es lo más importante.
¿Cómo es la actividad promocional de avellanos actualmente, qué actividades hacen para dar a conocer su empresa y aumentar las ventas?
Es un tema que se nos está aproximando. De momento no hay promociones en nuestro mercado interno. En exportación, Por chile, se ha sumado al éxito de este cultivo y está apoyando activamente en la apertura de grandes mercados, como China con quienes ya se ha autorizado la exportación. Esperamos para la cosecha 2018 organizar una gran fiesta de la cosecha, que ocurre en Marzo de cada año, donde podamos invitar a participar a la industria y consumidores es este gran y especial cultivo.
Las avellanas chilenas son de excepcional calidad, porque siendo un cultivo de pocas enfermedades en general, en nuestro país no son afectadas por las existentes en otros países productores. Por ejemplo, no tenemos presencia de aflatoxina.
En Chile, la industria de la avellana aún es una actividad naciente, pero se destaca el trabajo realizado por el investigador Miguel Ellena del INIA y el esfuerzo del empresario agrícola Jaime Armengolli Hochkoppler, con quien hemos conversado, que ha trabajado con pasión en esta especie y ha logrado exportar containers de avellanas de excelente calidad a Europa.
Fuentes :
RedBakery