En el mundo comercial, la llegada de Semana Santa viene fuertemente unida a lo que es la venta de chocolate. La Pascua de Resurrección es un fenómeno que abarca a todo el orbe, con un montón de productos en donde los conejos y los huevos son las estrellas, dándole una gran fuerza al marketing en estas fechas.
En Chile, el tema de la Ley de Etiquetado que empezó a funcionar en el último año tuvo un alto impacto en las golosinas que empezaron a venderse. Esto porque el ministerio de Salud prohibió que se hicieran ganchos comerciales o publicidad dirigida a menores de 14 años. Es decir, las figuras empaquetadas con imágenes de conejos u otros elementos estimulantes al consumo infantil fueron prohibidas. Cabe consignar que Chile lidera el consumo de chocolate en América Latina, con un consumo per cápita de 1,8 kilos al año, según un estudio hecho por Euromonitor.
¿Y en todo el mundo es igual esta tendencia? En absoluto. En países vecinos como Argentina, la importancia del chocolate en esta fecha es algo que perdura en el tiempo y lo hacen ver como una costumbre que en el tiempo se va arraigando a su cultura. En Bariloche se encuentra Rapa Nui, una de las tiendas trasandinas más famosas, la que ofrece distintas figuras de chocolate y nuevas recetas para incorporarlas al mercado. Por ejemplo, como novedades para este año ofrecen los huevos con crema de marroc y con crema nuicciola, que ha causado furor entre los consumidores.
Esta tradición también se traslada a Europa, donde agarra gran importancia debido a las vacaciones que la población se toma en estas fechas. Así es como en Inglaterra los padres van a desembolsar bastante dinero para que sus hijos puedan disfrutar de esta festividad. Cifras cercanas a los 20 dólares por cada persona es lo que pueden gastar en promedio. Sin embargo, esto puede aumentar si es que deciden adquirir algo más original. Todo porque en Gran Bretaña no solamente se han quedado en conejos para la venta, sino que también han inventado hasta un unicornio de chocolate para poder hacer más atractiva la venta.
Algo similar sucede en España. Sabiendo que los huevos son una golosina que se consumirá de forma segura y masiva, se pusieron creativos. Así es como los pasteleros Oriol Balaguer y Jordi Roca crearon un montón de nuevos productos, que incorporan un árbol de cacao o chimpancés chocolatados. Pero algo que puede llamar la atención a los chilenos es que para esta Semana Santa decidieron hacer moais de chocolate, gracias a las leyendas que hay en Rapa Nui y que inspiraron a Roca a este trabajo. ¿El precio? Los comercializan por casi 7 euros, haciéndolo abordable para sus consumidores.
Como puede observarse, en todo el mundo la oferta es variada. Disfrutar de un rico chocolate es algo que seduce a grandes y chicos, por lo que habrá que aprovechar estos días para probar distintos sabores y variedades.
Fuentes :
www.refinery29.com www.dailystar.co.uk www.abc.es www.anbariloche.com.ar www.vanitatis.elconfidencial.com www.latercera.com