La Panetteria: “Il Buongiorno si vede dal mattino»

La frase en italiano que titula esta entrevista es un popular refrán, que podría traducirse como; «Un buen comienzo hace un buen final» y que puede perfectamente representar el corazón y el cómo hacer un talentoso oficio en esta panadería italiana.

Días fríos y lluviosos en Santiago. ¿Qué se puede recomendar? En La Panetteria lo tienen muy claro; «Un Capuchino más un Corneto Italiano, una Medialuna o un Vigilante”. En una tarde muy nublada nos citamos con Magui Benet, dueña de esta panadería con ADN italiano: La Panetteria.

¿Los Bombolini son “primos” de nuestros criollos Berlines?

Exactamente podríamos llamarlos así. Un rico producto repostero que ya cumplió 150 años. Son un dulce típico del ya desaparecido Imperio Austro-Húngaro, que en Italia se conoce como Bombolini y acá son los populares Berlines.

Podemos agregar que, en efecto son como un berlín chileno, pero en una versión bastante más selecta y refinada.

¿Qué pan es el mejor para disfrutar un sándwich aquí?, ¿Un Panini?

El Panini no es precisamente un tipo de pan. Así se le llama en Italia al sándwich en sí. La Ciabattina por ejemplo es riquísima para hacerse un Panini, que es el formato más pequeño de la Ciabatta. También la Rosetta combina perfecto con mortadela italiana y queso grana padano, o el Pane Tartaruga, que se suele usar para las hamburguesas.

Respecto al Pane Tartaruga, no es muy conocido en Chile, pero si lo ven lo identificarán de inmediato: tiene la forma de una tortuga, un tipo de pan por cierto, muy pedido por los niños.

¿La diferencia entre un Vigilante y una Medialuna?

Lo que cambia es la forma, y que el vigilante lleva azúcar como decoración, pero la masa es la misma.

¿Cómo fue el origen de esta estilosa cafetería?

Todo surgió cuando estábamos en Italia en una ciudad llamada Ivrea, en un pequeño puesto de focaccia y pizza al taglio. Fue el lugar y el sabor de esa focaccia rellena de prosciutto y mozzarella que me despertó la idea.

¿Qué masa dulce es la preferida por tus clientes?

Son varias, pero podría enumerarte tres; el Cannoli Siciliani, (masa frita con cacao y café, rellena de Ricotta dulce), el Cannolcito Torinense, que es una delicia al paladar, masa de milhojas rellena de nuestra suave y rica crema pastelera; y el clásico Cornetto a la Nutella, favorito de los niños.

¿Cómo seleccionan a los proveedores para la repostería?

El factor primordial, es la calidad. Cada producto que vendemos está hecho con los mejores ingredientes de calidad y traídos exclusivamente desde Italia, como también los insumos argentinos, como el dulce de leche, que llevan las medialunas rellenas.

¿Nos cuentan sobre la oferta actual en masas de La Pannetería?

Siempre vamos variando, pero ofrecemos 8 tipos de panes italianos, hechos con Masa Madre y agua, con 50 % menos de sodio. Todos los días contamos con ricas promociones; Café Cortado con 2 medialunas, Café con 2 Vigilantes o un Capuchino con Cornetto Italiano por ejemplo.

¿Cuál es la propuesta panadera / pastelera de La Pannetería?

Nuestra propuesta, es lograr que nuestros clientes elijan nuestros productos cada día, valorando la calidad y el buen sabor, de un producto 100% artesanal.

¿Qué desayuno nos recomiendas para una mañana de otoño?

A mi gusto, un rico Cortado con Medialunas Argentinas. ¿Otra opción?, delicioso o para algo más contundente; un Capuchino con una rica Focaccia rellena calentita y crocante.

¿Cómo es la única y verdadera Ciabatta Italiana?

La Ciabatta Italiana, (Ciabatta significa pantufla). Nuestra Ciabattina, que es versión más pequeña, tiene 70% de agua, y tiene un largo tiempo de fermentación (4 horas).

¿Qué características tiene el Pane di Altamura?

El Pane de Altamura es mitad harina italiana y mitad de sémola, tiene una contextura como pan casero, crujiente por fuera y mullido por dentro.

Y es un pan que en Italia, y en la Unión Europea en general, cuenta con Denominación de Origen, que lo protege y lo hace distintivo. Al respecto la legislación chilena señala que; Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen protegen productos originarios del país o de una región o localidad, siempre que tengan una calidad, reputación u otra característica imputable a su origen geográfico. En el caso de las denominaciones de origen, deben presentar además factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.

Esto debiera realizarse también en Chile, protegiendo la calidad y distintivo de los panes chilenos, pero esto ya es otro tema que esperamos retomar pronto en RedBakery.

Il pane e’ poesía” ¿Por qué lo ven así en La Pannetería?

Simplemente cada pan, fuera de su aspecto a la vista, tiene que generarte sensaciones, como una poesía al escucharla.

Los invito que pasen a disfrutar un momento, donde disfrutarán una sensación de aromas, sabores y una atención que los hará sentir en su tierra, probar un auténtico café Italiano, la focaccia, el cornetto o también llevarse a casa para disfrutar en familia la gran variedad de panes Italianos recién horneados. Nos dice antes de la despedida la gentil Magui.

¡A probar Italia a través de sus exquisitos panes en La Panetteria!

Los encuentras en Calle Alonso de Córdova 3875, entrada por Calle Las Nieves, en Vitacura.

Facebook: www.fb.com/La-Panetteria-1067700963275523


Fuentes :
RedBakery