Dinara Kasko gozaba de un amplio reconocimiento en su profesión de arquitecta. La ucraniana, eso sí, estudió la geometría de los edificios y muebles y en eso ejerció hasta que una licencia médica por embarazo la hizo conocer otro mundo: el de la repostería.
Para ello efectuó cursos hace apenas tres años y su inquietud de arquitecta hizo el resto tras un par de pasteles de su autoría en el horno: “Acabo de empezar y acabo haciendo tortas ordinarias, me dije. Pero luego pensé, ¿por qué no tratar de hacer algo nuevo y especial?”. Y ese algo derivó en una obra maravillosa tras una exhaustiva observación.
“Todos los moldes de la torta que tenía eran formas básicas con bordes rectos, y empecé a darme cuenta de que podía aplicar mis conocimientos de arquitectura para hacer más interesantes, diferentes moldes. Mi marido me animó a experimentar, y lo hice. He encontrado algunas personas en mi ciudad que podría ayudar a hacer moldes para lo que estaba diseñando, y descubrí que podía usar programas de modelado por ordenador y una impresora 3D, para concretar mis ideas”, complementa la ucraniana.
Así es, Dinara Kasko, entonces, se dedicó a hornear pasteles con atractivos diseños. Y su labor es mucho más que simples tortas: “son arte comestible”, como los definió el diario The Independient del Reino Unido. Su trabajo pronto fue apareciendo en portadas de revistas de moda, atrayendo hordas de seguidores Instagram.
Esa figuración pública en redes sociales y en revistas le dio pie al siguiente paso: la creación de moldes para que cualquiera en su panadería o casa pueda innovar con atractivos diseños. Y para ello surgió un interesado de talla mundial: Silikomart, la marca de moldes de repostería italiana la llamó para producir sus modelos de arte culinario en masa.
«Estaba tan feliz cuando me enteré que quería saltar hasta el techo de tanta alegría, pero mi hija de dos años (Verónica) estaba dormida en el momento así que tuve que mantenerme bajo control», confiesa.
¿Y cómo elabora esos moldes? La propia Dinara explica el proceso. “Para crear un postre, primero que todo, tengo que llegar a una idea de la forma, procuro ser lo más creativa posible, lo que puede tardar un tiempo. Entonces simulo la forma en el programa de Autodesk 3ds Max y lo imprimo en silicona usando la impresora 3D. Así nacen los moldes de la torta de silicona de diferentes formas geométricas que se utilizan para la creación de los postres”, confidencia.
Fuentes :
www.mirror.co.uk www.independent.co.uk www.dezeen.com