Para los celiacos es fundamental que la harina con que se procese el pan que ingieren sea la adecuada. Y aunque en el mercado se les está ofreciendo una gran variedad en el último tiempo, hay una que destaca por sobre el resto según los españoles: la harina de chufa.
¿Qué es la chufa? Un tubérculo que se muele y convierte en harina para cocinar. En la región de Valencia de España, la gente las deja en remojo en agua para hacer una deliciosa bebida llamada horchata. Y ahí es donde nace la predilección por este alimento para la elaboración del pan.
Así quedó establecido según una investigación de alimentos que realizó la Universidad Autónoma de Barcelona, donde además de la chufa se analizaron harinas de garbanzo, soja y castaño, entre otras. Todo con el fin de poder crear un pan perfecto libre de gluten.
Debido a que la tendencia en los últimos 10 años a los alimentos sin gluten ha ido creciendo de manera veloz, decidieron probar nuevas técnicas de preparación y tecnología, arrojando estos reveladores datos sobre la chufa. Muchos se sorprendieron considerando que se trata de un tubérculo, el que entre sus propiedades cuenta con ser rico en hidratos de carbono, grasas, fibras, minerales y vitaminas C y E. Por lo mismo, al usarlo en un pan que no contiene gluten los consumidores se volcaron a elegirlo, con un 61% de las preferencias.
La gracia es que la horchata, brebaje preparado con la chufa molida, provoca una especie de leche. Los consumidores destacaron que esto le dio un dulzor especial al pan, debido a que se percibía de forma muy natural. Por lo mismo, fue recomendado para realizar todo tipo de bollos en panadería.
La otra ventaja es que da una etiqueta más limpia y sana al producto, debido a que contiene menos grasa, ayudando a su valor nutricional. Todo debido a que es un alimento orgánico, algo que en Europa viene siendo demandado fuertemente, dándole un aumento espectacular a su consumo.
Fuentes :
www.tigernuts.com www.chufadevalencia.org www.bakeryandsnacks.com www.blog.paleohacks.com