Las redes sociales son un espacio de interacción, que se ha convertido en inspiración para alimentar nuevas propuestas tecnológicas, mientras los usuarios publican por sus redes sus comidas favoritas, paralelamente se ha creado un sistema de inteligencia artificial que funciona casi como un “auxiliar de cocina”.
Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, crearon un sistema innovador de inteligencia artificial, que consiste en reconocer los ingredientes de una receta, con tan sólo una fotografía.
Pic2Recipe, es el nombre que recibe este sistema que permite mirar una imagen y conocer los ingredientes de una receta o simplemente saber que lleva la comida para información nutricional, una novedosa propuesta con una tasa de éxito del 65%.
Investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT al analizar las fotos, creen que estas podrían ayudar en el aprendizaje de recetas y a los productores a entender mejor los hábitos alimenticios y de consumo para sus análisis de mercado.
Esta inteligencia artificial basada en algoritmos de aprendizaje, se alimenta de una base de información, que en sus inicios contaba con pequeñas cantidades de datos, siendo su exactitud bastante baja, por lo tanto decidieron ampliarla a una más grande, basándose en un gran número de fotos y recetas que ya existían en sitios web de alimentos. Sitios como All Recipes y Food.com, sirvieron para lograr recopilar más de un millón de recetas como fuentes de base de datos.
Basándose en las imágenes y las recetas recopiladas, se pudo entrenar el software para que fuese capaz de reconocer en las imágenes los ingredientes de cada plato; una lista de ingredientes, que el sistema selecciona para dar con la receta que mejor se ajuste a la lista.
Pic2Recipes es capaz de reconocer ingredientes como azúcar, huevo, harina y mantequilla, el programa se encarga de crear una lista de ingredientes, mas no de identificar una receta como tal, dicha lista es la guía para identificar en una foto, los ingredientes que coincidan con la lista.
El sistema también es capaz de captar patrones diferentes, e identificar las recetas promedios, que en su mayoría contienen 9 ingredientes, siendo los más populares la sal, mantequilla, el aceite de oliva, agua, huevos, ajo, leche, harina, azúcar y cebolla.
Argumentan los investigadores que el software pese a sus grandes capacidades de reconocimiento y aprendizaje, tiene todavía algunos problemas para diferenciar recetas de batidos, lasañas en sus diferentes variaciones y rollos de sushi.
El equipo tiene planeado seguir desarrollando a Pic2Recipes, para que pueda ser capaz de diferenciar cortes, tipo de cocción e inclusive poder diferenciar el tipo y clasificación de los ingredientes.
Una herramienta con mucho potencial, no sólo para los consumidores y sus aprendizajes culinarios, sino también para el sector de la industria alimentaria, ya que podrán analizar con tan sólo una imagen las tendencias y gustos de sus clientes, para ser cada vez más asertivos.
Pic2Recipe, ya se encuentra en una versión en línea para que los usuarios vayan experimentando con sus gustos y variedades de comidas.
Fuentes :
www.digitaltrends.com www.news.mit.edu www.foodingredientsfirst.com