“Pan Baguette negro es la nueva tendencia en Francia”

“La Baguette” es uno de los emblemas gastronómicos de Francia, un país donde saber hacer buen pan es parte del legado familiar, siendo cada vez más tentativas e innovadoras las propuestas para hornear la Baguette “perfecta”.

Un emblema que se ha convertido en el negocio de muchas familias francesas, con más de 50 años de tradición, lo que ha llevado a los panaderos a experimentar nuevas tendencias, sabores e inclusive colores.

Inspirados en el centeno y nadando con las tendencias saludables, la panadería la Rose Boulangerie ha creado el primer baguette de color negro, el negocio proveniente de Vermon al sur de Francia, logró en tan sólo el primer mes vender 300 unidades de baguette negro.

El popular pan negro, deriva de la tradicional receta de baguette, pero con la particularidad de no poseer aditivos en su mezcla, y por supuesto el toque “especial” de carbón activo de donde deriva su color.

Según el creador de este pan, la típica baguette contiene un total de 14 aditivos, el ideal de crear un pan más saludable es que su harina no contenga ningún tipo de aditivo y sin mejoradores (que son los responsables de que la masa sea más fácil de trabajar), pero este baguette negro cuenta con la particularidad de contener carbón activado, un pan con sabor único y por supuesto un color oscuro que no pasa desapercibido.

Benjamin Rose el autor de tan peculiar baguette, expresó a la revista francesa FranceInfo «Los clientes deben ser capaces de comprar una baguette sin aditivos o mejoradores en su local boulangerie», de allí su motivación por elaborar el pan de color negro.

El carbón vegetal es especialmente utilizado para tratar problemas digestivos y desintoxicar el organismo, el carbón activado es proveniente del carbón común, que puede estar elaborado a base de turba, carbón de mina, de la cáscara de coco, petróleo y la madera, con la diferenciación de que pasa por un proceso que lo calienta con un gas, que hace que se creen “poros” en su interior, los poros son los responsables de que el carbón activado pueda capturar las sustancias químicas.

Las propiedades de este carbón, son bastante excepcionales ya que es beneficioso para desintoxicar el organismo, ayudar en la reducción de gases intestinales mejor conocido como “flatulencias”, bajar los niveles de colesterol y también contrarrestar los problemas del flujo de la bilis. Un super alimento que no sólo aporta el oscuro color al pan sino también grandes propiedades.

Se encuentra a la venta por un precio de € 1.40 cada uno, siendo muy popular entre sus clientes, logrando que la panadería aumentara la producción hasta 2 veces más, gracias a la gran demanda del primer mes.

Ingredientes muy peculiares, colores únicos y con componentes nutricionales, han sido la tendencia más notoria en el mercado de panes en este 2017, tan sólo en Francia el 19% del presupuesto de la cesta básica es dedicada a la compra de pan y otros productos de panadería según el observatorio del pan Francés.


Fuentes :
www.worldbakers.com www.thelocal.fr www.cetusnews.com