Arrebol Cafetería: El sabor viene de San José de Maipo

Es parte de la ruta turística obligada de la Región metropolitana. Un valle hermoso, de rincones bellos, de aire puro, de cielos claros y también… de exquisitos descubrimientos reposteros.

Por eso llegamos para tener una entretenida entrevista con el dueño de Arrebol Cafetería, Diego Marín. Comencemos con un producto que nos sorprendió, ¿Nos cuentas sobre el Brownie de Betarraga con Harina de Coco?

Cuando chico odiaba la betarraga, entre más me adentraba al mundo de la cocina y la alimentación saludable no paraba de aparecer, al final, sus propiedades, textura, color y profundidad me terminaron atrapando. Quise experimentar en todas sus formas y con el chocolate encontré una comunión armónica, los intensos sabores juntos en un Brownie y coronados por la frescura del coco culminaron en una receta que nunca más pude dejar de hacer.

Quequitos de Plátano con Semillas de Zapallo ¿Qué otras exquisitas novedades tiene la cafetería?

A parte del Queque Plátano tenemos un kuchen de nueces y manzanas salteadas en vino tinto, también está la torta Arrebol que consiste en un especiado bizcocho de zanahorias y relleno de queso crema teñido con betarraga, por otro lado destacan los rollos de canela de masa madre.


¿Nos comentas sobre el proceso de creación del pan en Arrebol?

El proceso de hacer pan comienza con llevar la masa madre a temperatura ambiente, mientras reúno los demás ingredientes, harinas, agua y sal. La primera mezcla que hago es la del agua con la masa madre, con las manos lo revuelvo y las primeras burbujas aparecen, la siguiente en entrar es la harina, en tres tandas la mezclo con el agua y masa madre, esta mezcla se hace con las manos, son la mejor herramienta. Aquí comienza el primer reposo, 20 minutos a temperatura ambiente, luego vierto la mezcla a la amasadora y le hecho la sal, se amasa por aproximadamente 10 minutos, o hasta que la masa llegue a 23°, aquí la masa se va a su reposo en bloque de 2 horas, en el cual se le deben hacer dobleces cada 30 o 40 minutos para ir ordenando la estructura del gluten. Luego viene la división, aquí separo la masa en bollos y en su formato final se va a su reposo más largo, 12 horas mínimo fermentando en frío (3 grados aproximadamente).

La última etapa es el horneo, por 50 minutos a 195° y el resultado es un molde crujiente y muy aromático.


¿Cómo llegó a tu vida el bello oficio blanco?

La panadería llegó a mi vida primero en el instituto donde estudié Gastronomía, me enseñaron a grandes rasgos las clásicas preparaciones y procesos, pero cuando le tomé verdaderamente la atención fue por la necesidad de no seguir comprando pan industrial, entré a cursos y talleres variados y aprendí el método de la masa madre, gracias a ello no eh parado de hacer pan desde entonces.

Ahora, en Arrebol tratamos de hacer todo en casa. A veces no alcanza el tiempo, pero lo que sí o sí son preparaciones propias los panes de molde, las pizzas, las empanadas, los rollos de canela, los brownies, tartaletas, kuchenes,pies y queques de plátano.

¿Cómo fue el origen de Arrebol Cafetería?

Desde que entré a estudiar con mi familia tuvimos la idea de tener un lugar donde poder comer rico y sin tantas culpas, también la misma inexistencia de tal lugar en todo Puente Alto, Avenida La Florida y el Cajón del Maipo nos dio el impulso para la creación de Arrebol Cafetería.

¿Qué tipo de harinas utilizan para las masas que se disfrutan en Arrebol?

Harina de trigo principalmente, blanca e integral, también harinas de centeno, avena y arroz completan nuestro pilar de masas.

¿Cuál es tu método para cuidar y alimentar tu Masa Madre?

Mantengo mis frascos en un tupper dentro del refrigerador a 3º, la alimento con proporciones iguales de harina de centeno y agua filtrada sin sodio.

Agua filtrada sin sodio y sal de mar ¿Qué otros ingredientes o técnicas utilizan para lograr productos tan ricos?

Tratamos de comprarle siempre al productor, así saber de dónde viene el ingrediente y cuán fresco está, destaco los champiñones de Don Cristián en Pirque y el café recién tostado de Café Altura en Recoleta.


¿Cuáles son los principales beneficios de la Masa Madre y las largas fermentaciones de las masas?

El principal beneficio de la masa madre y la larga fermentación en frío es que la harina se convierte en un alimento muy apto para su digestión, al final queda una masa `livianita´ y otro beneficio que se merece mencionar son los componentes químicos que se generan en la fermentación que aportan sabor y aromas inconfundibles.

¿Por qué en San José de Maipo? ¿Cómo son los clientes de Arrebol?

Elegimos San José de Maipo porque somos de la zona desde hace 3 años y si bien hay lugares muy ricos para comer, no existe nada como Arrebol Cafetería. Nuestros clientes son en su mayoría turistas y cajoninos que buscan algo novedoso, agradable, familiar e informal.

¿La diferencia entre la masa casera y la masa tradicional de las empanadas de Arrebol?

Bueno la masa tradicional lleva manteca de cerdo, harina blanca, sal y agua, la casera de Arrebol la hacemos con una mezcla de harina de trigo y centeno, sal de mar, agua y la manteca que usamos es de origen vegetal, por lo tanto tenemos empanadas aptas para veganos.


¿Planes para el futuro cercano?

En el futuro queremos posicionarnos como un lugar que se atreve a hacer algo innovador, rico y no tan pesado para el cuerpo, una cafetería que busca siempre el equilibrio de sus preparaciones y en dónde el cliente se pueda sentir relajado y bien atendido.

Maravilloso escape natural a minutos de Santiago de Chile. Ideal para disfrutar en familia de ricos productos caseros. Camino a San José de Maipo los espera Arrebol, para que conozcan sus profundos sabores y disfruten de momentos fantásticos.

https://www.facebook.com/arrebolesmaternos


Fuentes :
RedBakery