Investigadores descubrieron en el chocolate una propiedad que ayuda a destruir células cancerígenas

Rico en flavonoles, lípidos, proteínas, fósforo y gran fuente de vitamina B1, son algunas de las bondades de uno de los postres más deseados por todos, el chocolate, un alimento que no solo endulza el paladar, sino también ayuda a la oxigenación del cuerpo, aporta energía, regenera células y por sus antioxidantes ayuda al funcionamiento de la memoria, previniendo enfermedades como el Alzheimer.

Un alimento que cada vez aporta nuevas soluciones a la industria alimentaria y a la investigación médica, ya que un reciente descubrimiento comprobó que una de sus propiedades la epicatequina puede hacer que las células cancerígenas se autodestruyan.

Investigación que fue llevaba a cabo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, quienes llevan años investigando la epicatequina en una línea para el tratamiento contra el cáncer.

José García Sánchez, investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), observó que varios de los compuestos de la epicatequina se encuentran presente en otros flavonoides que actúan como anticancerígenos, en el estudio logró descubrir que la epicatequina actúa sobre la célula cancerosa, logrando que se autodestruya sin afectar las células normales.

“Fue un hallazgo importante porque si bien los tratamientos anticancerígenos actuales provocan esa reacción, no distinguen entre células cancerosas y células normales, por ello, generan efectos secundarios adversos en los pacientes con cáncer”, agumentó el investigador.

Actualmente los investigadores se encuentran realizando pruebas y análisis en el laboratorio con cultivos celulares, aplicado en animales para poder determinar la inocuidad en seres vivos. Los especialistas del INP han combinado la epicatequina con otros fármacos usados para el tratamiento del cáncer, donde han descubierto que sus efectos son más rápidos y disminuye la cantidad de dosis de toma de los fármacos.

En uno de sus prototipos con ratones de laboratorio, observaron que la epicatequina modificada puede ser metabolizada y no llegar a la célula cancerígena.

Actualmente la fase experimental se encuentra en el desarrollo de nanopartículas que son encapsuladas con principios de epicatequina en combinación de anticuerpos que buscan el tumor directamente, sin necesidad de quedarse en algún otro organismo o desviarse del camino.

Se espera en corto plazo, poder hacer pruebas en seres humanos, para determinar su eficacia y dar una solución clínica a los pacientes que padecen de esta enfermedad.

Flavonol que también se encuentra presente en el té verde, vino tinto y por supuesto en el chocolate, ha sido un hallazgo que es de gran provecho para la sociedad médica, y también un ejemplo que guiará a aumentar la demanda de productos naturales y por ende la industria alimentaria, especialmente la del cacao.


Fuentes :
www.20minutos.es www.tabascohoy.com www.vanidades.com