Chile premia a dos jóvenes por innovar un sistema de detección de gluten

En el marco del XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora que se llevó a cabo en la ciudad de Arica, Chile, premiaron a dos jóvenes Argentinas por desarrollar un sistema que puede detectar gluten en los alimentos.

Marisol Falcone y Milagros Fone, dos estudiantes de la escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 de San Justo en Buenos Aires, Argentina. Son las creadoras de un sistema innovador que puede detectar en los alimentos las tasas de gluten que contiene, un proyecto que fue inspirado en las altas tasas de celiacos que existen a nivel mundial, donde tan sólo en chile el 1% de la población padece de esta enfermedad.

Un proyecto que se desarrolló en las escuelas técnicas del Estado, exponiéndose en una feria de ciencias local, luego nacional, hasta llegar a instancias internacionales, la vicediretora de la escuela Marta Palacio, argumenta que «Es la primera vez en el partido de La Matanza, –entre las escuelas técnicas del Estado– que con una feria de ciencias se pasa a una instancia nacional», una escuela que alberga a 700 estudiantes, entre esos las destacadas investigadoras ganadoras de reconocimiento internacional.

El proyecto se basa en una tira reactiva que permite detectar la presencia de TACC (sigla de trigo, avena, cebada, centeno o cereales con gluten) antes de consumirlos, «Es principalmente para las personas cuando van a un restaurante y llevan su vianda porque no pueden comer con TACC. Entonces, cuando se la dan al mozo para que la recaliente en la cocina se la pueden contaminar en el microondas o al traspasar el plato con un cubierto contaminado con gluten», explica la joven Marisol Falcone.

Para las jóvenes científicas, su idea es desarrollar un kit que sea simple de usar y de alta durabilidad, donde la persona pueda llevarlo siempre, bien sea en la cartera o mochila «Tirás un pedacito de la comida, con una gotita de líquido un suero que ya viene en el kit en un frasco gotero y ahí mismo lo ves. Si en la comida se hacen como pelotitas, es que está contaminado. Y si queda como vos lo echaste, no está contaminado», explica Falcone, donde también expresa que los resultados pueden ser visto en tan solo 15 segundos.

Este proyecto aún está en desarrollo y en proceso de patentes. «Hay que seguir avanzando, quedan muchas cosas por analizar. Pero el método funciona, seguimos investigando para que no quede acá y realmente pueda ser algo que llegue a muchas personas. La idea a futuro es que un laboratorio nos pueda avalar el producto» expresa Falcone.

El equipo de científicas, hizo las investigaciones necesarias y comprobaron que no existe un método igual a nivel mundial con el mismo objetivo, en Estados Unidos existen unas tiras pero su valor es muy elevado, cuestan alrededor de 6.000 dólares, y sólo sirven para 25 reacciones y no llegan a Latinoamérica, comentan las investigadores Falcone y Fone.

Dos jóvenes emprendedoras que fueron premiadas por su empeño, en el marco del XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora, un reconocimiento que les servirá de incentivo para seguir estudiando y dando soluciones a problemáticas de salud, donde también el par de científicas argumentan, que no han recibido ayuda económica de ningún tipo, y que les hace falta algunos materiales y gente capacitada para mayor asesoría, «Eso nos está trabando un poco», argumentaron.

Al regreso a su país de origen, las jóvenes fueron recibidas por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y su par de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. «DETTEC TAC», es el nombre del proyecto que aun las jóvenes científicas continúan desarrollando y perfeccionando, esperando que puedan ayudar a muchas personas que padecen de intolerancia al gluten.


Fuentes :
www.clarin.com www.uta.cl