El Banco más visitado, el de Semillas del INIA Chile

La seguridad alimentaria, es uno de los temas que ha estado en las agendas de gobiernos a nivel mundial, el pánico de una catástrofe mundial o sencillamente preservar la producción de alimentos en un futuro incierto, es lo que ha llevado a crear bancos de semillas, y es que este modelo de resguardo alimentario se hizo muy popular, gracias a Noruega y su Bóveda Global de Semillas de Svalbard.

Pero no sólo Noruega innova en materia de seguridad alimentaria, en Chile, también existe un Banco de semillas, y es que el Banco de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura, ha sido uno de los más visitados durante el 2017.

Más de mil personas, han sido espectadores del resguardo de semillas más importante del país, en manos del INIA, un proyecto que pretende resguardar las semillas frente a un desastre natural, un recorrido didáctico que enseña el método de conservación de las semillas, un innovador proyecto que ha atraído desde agrónomos, agricultores, estudiantes y extranjeros.

Resguardar el patrimonio agrícola del país a largo plazo, es uno de los principales objetivos del Banco de Semillas, albergando colecciones nacionales de maíz, trigo y porotos. Pero no sólo las semillas de alimentos son resguardados allí, desde el 2002 se comenzó a trabajar para conservar también la flora chilena, siendo también resguardada las semillas del patrimonio floral de Chile.

“El banco esta creado con una mirada de seguridad, de resguardo, aquí las semillas están almacenadas en una cámara de frio a -20°C, la cual tiene una capacidad para almacenar 75 mil envases de semillas, con esa capacidad podemos respaldar el material que viene de los otros Bancos del INIA en Chile, el material recolectado por nosotros, y todavía nos queda espacio para seguir trabajando mucho tiempo más” explicó Ana Sandoval ingeniero del proyecto en el INIA.

El Banco también cuenta con una unidad de propagación de plantas que consta de tres invernaderos destinados a la producción de plantas para proyectos del INIA.

Andrés Chiang del Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, expresó “El banco base de Vicuña es un centro que corresponde al banco de germoplasma nacional, donde se conservan las semillas de todo el País para el resguardo de este patrimonio genético, para que las futuras generaciones en caso de cualquier problema que pudiera existir, tengan donde recuperar la capacidad productiva y la capacidad de alimentar y la capacidad de revegetar nuestro país. Este importante banco ha tenido un sin número de visitas, y por lo tanto, nos llena de orgullo el poder recibir a las delegaciones tanto del País como internacionales, que quieren conocer este ejemplo de conservación del patrimonio genético”.

Un proyecto que no sólo busca la innovación y seguridad alimentaria, sino también que Chile siga desarrollándose en materia agraria, preservando el medio ambiente y aplicando métodos y tecnologías de las grandes potencias mundiales, sin lugar a duda es uno de los pioneros en Latinoamérica, donde el INIA Chile espera recibir más visitantes a las instalaciones del banco, y el proyecto siga siendo de gran orgullo nacional.


Fuentes :
www.inia.cl www.diarioelheraldo.cl