Tal y como está ocurriendo en la astronomía, dónde nuestro país al poseer los cielos más limpios del mundo suma instalaciones nacionales e internacionales que estudian la atmósfera, así se activa lentamente el oficio de la panificación como una instancia ideal para tomar liderazgo regional y, ¿por qué no?, global.
Primero, vamos a buscar un dato a España. En las últimas tres décadas el consumo de pan en este país ha bajado de 80Kg por persona al año, a poco más de 57kg en la actualidad. Dato que resulta bastante revelador considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a la ingesta de casi 250 gramos de pan al día. Esta tendencia a la baja se presenta en muchos países y por tanto pocas naciones están en la cumpliendo esta norma mundial que es preocupación de este organismo internacional, pero entre quienes cumplan las cifras está Chile.
Ahora, revisemos un dato local. En el 2010 cada chileno comía de promedio 86kg de pan anualmente, en los últimos años el consumo se sigue elevando.
¿Y en otras latitudes? En general, las cifras se encuentran muy alejadas de los 90kg per cápita que la OMS recomienda comer para incorporar a la vida diaria una dieta saludable y equilibrada. A nivel mundial, cada persona consumió el 2017 alrededor de 53kg de pan. Este porcentaje baja en Latinoamérica, donde llega a los 47kg anuales. ¿El actual líder? Turquía, el país que más pan consume en el mundo. Cada ciudadano turco toma 104 kg de pan al año.
En otras latitudes las realidades son diferentes en términos de habitualidad de productos preferidos. En países asiáticos, por ejemplo, el pan suele sustituirse por otros alimentos elaborados a base de arroz. Y en el continente africano la confección de pan sigue resultando aún muy cara.
Volvamos a Chile. ¿Basta con ser un consumidor top para ser un líder de una industria? Debiera ser una condición. La siguiente es contar con propuestas y ofertas en el mercado que sean atractivas, novedosas. Es la etapa de “saber qué hacer con el pan elaborado”, en darle valor adicional. El mercado de las panaderías ha evolucionado bastante en nuestras fronteras los últimos años. La oferta de productos está más diversificada que nunca y así lo expresa Pedro Jofré destacado exgerente general de Fechipan; “Una de las tendencias del consumo de alimentos en general, y del pan en particular, es la preferencia por productos saludables, como los panes que incorporan diferentes tipos de cereales y semillas, ya sea que se trate de panes envasados o a granel”.
¿Otros pasos? Durante el pasado 2017 Indupan (Asociación Gremial de los Industriales del Pan de Santiago) ingresó oficialmente a la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril) Este hecho fue un apoyo de primer nivel, un respaldo y un aliciente a seguir subiendo los estándares dentro de la industria panadera capitalina en particular y chilena en general.
¿Más signos? No queremos ser muy autorreferentes pero iniciativas como RedBakery han logrado sostenidamente acercar a grandes marcas, con pequeños emprendimientos y los consumidores para fortalecer el rubro, profesionalizar el oficio e informar sobre mercados y tendencias extranjeras que puedan sumar beneficios a nuestra realidad de la panificación actual en Chile.
Por último, pero no menos importante, destacar experiencias como la que está implementando la Escuela Internacional Artebianca ligada a la empresa Maquipan, que profesionaliza a panaderos y pasteleros con cursos y talleres realizados por reconocidos chefs.
Somos entonces uno de los mercados globales ideales para probar tendencias, para construir nuevas estructuras de uso de harinas, de profesionalización de este oficio, de probar estrategias de mercadeo e incluso de legislar en beneficio de los consumidores, del producto panificado y del rubro en general. Tal es el caso de la Ley de Etiquetado que actualmente está siendo vista con muy buenos ojos desde naciones tales como Estados Unidos. ¿Qué publicó hace unos días atrás el prestigioso New York Times? Si quieres revisarlo te invitamos a leer una de las fuentes recomendadas al final de este artículo.
¡Viva Chile, Viva el Pan!
Fuentes :
www.tecnomercadoretail.cl www.eldivisadero.cl www.ainchile.cl www.pulso.cl