Industria Molinera: Conociendo las Premezclas

La industria molinera ha perfeccionado durante los últimos años una amplia variedad de productos innovadores y diferenciados, entre ellos, las premezclas de harina de trigo, que pueden considerarse superiores a los commodities habituales.

Y el resultado del uso de estas premezclas entregan productos con valor agregado, ya que brindan al industrial panadero y a los consumidores una mayor simplicidad para elaborar productos en base a harina. Sin embargo, ¿se entiende a qué nos referimos al hablar de premezcla?

Se les conoce con ese nombre a las mezclas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería. En general este producto farináceo se encuentra robustecido con minerales, emulsificantes y sal en una proporción aproximada al 0,5% de su volumen. En general los molinos harineros son, en la mayoría de los países, los más grandes productores de premezclas a base de harina de trigo.

Las Premezclas (conocidas también como Concentrados) son soluciones de panificación que les permiten a los panaderos procesar de forma sencilla una amplia gama de panes especiales y en definitiva ampliar su cartera de productos en las líneas de bollería y repostería. La utilización de premezclas reduce la cantidad de materias primas que son requeridas en el proceso. Esta simplificación permite ganar tiempo y circunscribir los riesgos de equivocación al momento de la elaboración del producto final.

A juicio de la Dirección Nacional de Alimentos de Argentina (Uno de los principales productores de este insumo) la adopción de premezclas de harina de trigo por parte de los industriales panaderos debe considerar varios aspectos;

  • Estos productos ofrecen seguridad en su consumo debido a que los mejoradores de harina que contienen son los admitidos por los códigos alimenticios internacionales.
  • Estas premezclas permiten el manejo de menores stocks de materias primas y esto es muy conveniente cuando se deben elaborar cientos o miles de kilos de productos del bakery.
  • El sobreprecio que se paga por las premezclas de harina de trigo en los mercados globales se encuentra solo en un aproximado al 5% con respecto al valor de un saco de harina.

Si consideramos que solamente en el Viejo Continente es posible encontrar cerca de 300 variedades de pan, podemos apreciar que existe a corto y mediano plazo una amplia variedad de posibilidades para la generación de novedosas y más sofisticadas premezclas en base a harina de trigo.


Fuentes :
www.dineroenimagen.com www.prnewswire.com www.eluniversal.com.mx