Esta tendencia más temprano que tarde tocará nuestro mercado local y hay que estar preparado, en beneficio de los clientes y del bakery nacional. Hablaremos de los Smart Packaging o Envases Inteligentes, que llegan para entregar información y colaboración al consumidor.
Imagina un envase que cumple perfectamente la función primaria, que es la de transportación, y a la vez nos sirve como contenedor para probar esa exquisita torta. O un envase con la capacidad de cambiar de color para indicarnos cuándo nuestro muffin se encuentra a la temperatura perfecta para su consumo. ¿Lo crees posible?
Son ya una realidad. Así está evolucionando la industria global del packaging, dejando de ser una productora de contenedores sin valor agregado a ser un importante dispositivo de la llamada Comunicación Estratégica asociada al producto, que fortalece la decisión de compra de un feliz usuario.
Pero esto requiere algo más de tiempo (No mucho, advertimos) Hoy los envases inteligentes se ven frecuentemente asociados en las industrias de salud, alimentos, bebidas y belleza e higiene personal. En el mercado del bakery, la noción de envases inteligentes podrá tomar numerosas formas, por ejemplo, aumentar la vida útil, mejorar la trazabilidad y evitar falsificaciones de productos, entre otros excelentes plus. Un ejemplo del uso de esta tecnología, es un envase que contiene una rótula inteligente, la que cambia de color durante la vida del producto para mostrar su nivel de frescura. Por ahora, se utiliza para envasar pescados y mariscos, pero podría ser factible emplearlo en otros tipos de alimentos.
Esto podría cambiar por completo a toda la industria alimentaria. El diseño del packaging se ha transfigurado en algo multidisciplinar, donde confluyen el diseño, el marketing, la comunicación, la sostenibilidad, la tecnología y la estrategia de ventas.
Un estudio de la empresa de investigación de mercados Markets and Markets, es optimista sobre el futuro de esta industria. Entre 2015 y 2020, se estima que las ventas en valor crecerán en 4,8% anualmente, para llegar a US$40 mil millones en 2020.
Pedro Garza, Product Manager de Tecnología de Rotulación para Bizerba North America, ha señalado que la codificación de fechas usando términos como “mejor usar antes de tal fecha”; “congelar antes de tal fecha” u otras indicaciones en los envases, crean confusión en los consumidores, citando un estudio llamado “The Dating Game”, publicado por la Universidad Harvard en 2013. Un estudio más reciente publicado este año por Packaging Digest, muestra que la situación apenas ha mostrado cambios y por tanto hay un lugar en el mercado para soluciones que ofrezcan claridad sobre el uso oportuno y frescura de los alimentos. Y en esto el protagonista podría ser un buen Smart Packaging.
Detrás de toda transformación hay un motor de cambio. En este caso, el factor decisivo ha sido la evolución en las prioridades del usuario, cada vez más informado y, en consecuencia, más exigente. Diversos estudios muestran como más del 60% de los consumidores eligen un producto por el packaging, mientras que el 41% repite según su primera interacción con el envase. Entre las cuestiones más valoradas por el comprador contemporáneo encontramos la facilidad de uso, la información mostrada, la aplicación de sistemas inteligentes e interactivos y, por supuesto, la sostenibilidad.
Una combinación de factores que podríamos resumir en un solo concepto: conveniencia. Sin duda, es este el elemento unificador que explica el éxito del packaging a lo largo de los años, más allá de tendencias y cambios en las prioridades del consumidor. ¿Por qué triunfaron en su momento las latas de sopa Campbell, los envases individuales de té, café o las cajas Tetra Pack que aún usamos en jugos, leches y cremas? Porque encontramos en ellas una simple capacidad de ofrecernos una experiencia de uso placentera.
La aplicación de envases inteligentes en la industria de alimentos, también ofrece oportunidades para que las empresas enganchen mejor con sus consumidores, especialmente en combinación con smartphones. Por ejemplo, el iPhone 6 incorpora “Comunicaciones de Campo Cercano” (CCC) que permite transmitir contenido digital desde una etiqueta inteligente al teléfono. Así, una empresa puede mandar información adicional sobre su producto a un potencial consumidor, por ejemplo, recomendaciones de uso y ofertas especiales. También, puede ofrecer la posibilidad de pagar por el producto a través del smartphone.
Visualizando los avances tecnológicos en el diseño y fabricación de los modernos envases así como en los sistemas informáticos, ya no es difícil conjeturar sobre la reacción de envases con algún tipo de código o chip conectado a la red que admitan el intercambio de información con equipos de cocina que sea necesaria para la preparación del mismo. Un nuevo avance en la conveniencia.
Fuentes :
www.foodnewslatam.com www.bakeryandsnacks.com www.packagingdigest.com