Considerando que 478 millones de toneladas de arroz de producen al año en todo el mundo y que nada menos que el 20% de la producción de ese arroz es cascarilla hay que considerar que anualmente se bota a la basura 95.600 millones de kilos de cascarilla que podrían usarse. La pregunta es ¿Cómo?
A eso se dedica Biogusto, a darle un buen uso a un desecho industrial muy mal utilizado y que se encuentra en prácticamente todos los países del orbe.
Biogusto adicionalmente busca resolver el problema del exceso de plástico no biodegradable usado en los envases de todo tipo de productos actualmente. La empresa comercializa envases hechos de cáscara de arroz, un producto generalmente desechado por la industria de procesamiento de este grano. Los envases se biodegradan dentro de 100 días.
«Biogusto es una alternativa ecológica al packaging tradicional, usando como materia prima cascarilla de arroz, desechos de la industria arrocera. Ofrecemos un producto 100% natural, biodegradable y reciclable. Biogusto viene con la misión de reemplazar todos los envases de plásticos que son tóxicos. Queremos entrar en esta área de mercado para poder reemplazarlos. El objetivo de Biogusto es ser una alternativa a los envases plásticos. Nuestra linea de envases es 100% natural, Biodegradable y compostable. Son envases únicos en el mundo desarrollados con un proceso productivo propio«, señaló su fundadora, la diseñadora industrial Valentina Montenegro.
La diseñadora industrial llegó a la idea de utilizar cáscara de arroz para reemplazar el plástico al estudiar los desechos industriales. Descubrió que la industria procesadora del arroz desecha alrededor de 20% de lo que procesa, ¡Miles de millones de toneladas en el mundo anualmente!
Valentina Montenegro argumenta que; “La capacidad de transportar alimentos manteniendo sus temperaturas. También están diseñados para tener apariencia de vajilla y no de packaging, para así comer sin reemplazarlo por un plato. Lo más importante es que se pueden reciclar tras ser utilizados, sea como macetero, o bien triturarlo y dárselo a las plantas para que se nutran. Se biodegradan en 2 meses al contacto con la tierra, mientras un envase basura demora hasta 500 años”.
La línea de productos de Biogusto actualmente está orientado a la industria de comida para llevar. Incluye productos como envases para sushi, completeros, ensaladeras y potes para postres, entre otros. También puede hacer diseños customizados a las necesidades de un cliente. Además, según Valentina Montenegro los usos para este material puede llegar a ser más amplio, por ejemplo envases para electrónicas, insumos médicos y hormas para zapatos. “La idea es tratar de reemplazar al plástico en la mayor cantidad de campos posibles», agregó.
¡Innovación en Packaging!
Fuentes :
www.biogusto.cl www.economiaynegocios.cl