Avanza la Pastelería Light en Chile

La creciente tendencia de buscar la alimentación saludable, sin sacrificar en demasía la dulce indulgencia, ha sido uno de los principales desafíos del Bakery que busca trabajar en hacer recetas más saludables. En esa línea, una de las principales directrices ha sido desarrollar productos libres de azúcar.

De acuerdo a cifras de Cory Coffeehouse, Casa de Repostería chilena con más de 25 años de experiencia, el consumo de tortas y pasteles diet aumentó en un 18% durante el año 2017 en Chile.

«Durante los últimos años, la repostería nacional ha mantenido su oferta de productos dulces, pero a su vez ha incorporado nuevas recetas con el objetivo de cumplir con la necesidad de los nuevos consumidores», comenta Andrés Ungar, de Cory.

Entrevistamos en el 2015 para uno de nuestros portales, BakeryNews a Andrés Ungar, quien en ese momento nos contaba;

Fueron pioneros en Tortas para diabéticos en Chile. ¿Cómo se gestó?

Para nada como negocio, simplemente mi papá es diabético y para mí fue un desafío como hijo, pensando que puedo hacer para que el papá pueda comer. Así partió, más o menos por el año 87, que además en esa época no había conciencia de salud. Por tanto para nosotros no era un producto importante en aquél tiempo. Hoy es fundamental.

¿Cómo lograron que una Torta para diabéticos tenga un sabor muy similar al de una torta con azúcar? ¿Qué tipo de endulzante utilizan es estas preparaciones?

Lo primero, es un tema cultural, los clientes saben que existe una línea que contiene azúcar y otra que es sin azúcar. La diferencia no se nota para nada, incluso hemos hecho pruebas con críticos gastronómicos.

Hoy una de las causas de esta alza en el consumo de productos light, es el cuidado que los consumidores en Chile están dando a su salud frente a la ingesta de azúcar, que en exceso podría ser causante de enfermedades como la diabetes o hipertensión.

«Antiguamente, los productos libres de azúcar sólo se restringían a marcas importadas y especializadas, pero actualmente estos también se elaboran a nivel local», comenta Andrés Ungar.

Estas preparaciones se basan en el uso de sucralosa y edulcorante, aportando aproximadamente un 30% menos de calorías. En el caso de Cory Coffeehouse, el 25% de sus ventas totales son concretamente de productos sin azúcar, tales como pasteles de mil hojas, de panqueque lúcuma, de ricota, frambuesa y trufa.

El mercado cuenta además con una gama de productos especial para diabéticos. En ese caso, y para quienes desean elaborar tortas en sus casas, Andrés Ungar recomienda usar sucralosa. «Es el edulcorante que menos sabor colateral posee. Una muy buena alternativa podría ser también el azúcar light, que si bien es azúcar, es mitad azúcar mitad sacarina».

Durante los últimos años, la repostería nacional ha mantenido su oferta de productos dulces, pero a su vez ha incorporado nuevas recetas con el objetivo de cumplir con la necesidad de los nuevos consumidores.

“Antiguamente, los productos libres de azúcar sólo se restringían a marcas importadas y especializadas, pero actualmente los alimentos sin azúcar también se elaboran a nivel local”, cuenta Andrés Ungar, dueño de Cory Coffeehouse.

Estos  productos se basan en el uso de sucralosa y edulcorante, aportando aproximadamente un 30% menos de calorías. “El 25% de nuestra venta total es específicamente de los productos sin azúcar. En esta línea tenemos pasteles de mil hojas, de panqueque lúcuma, de ricota, frambuesa y trufa”, explica Andrés Ungar.

Y tal como nos comentaba hace unos años atrás, hoy Cory Coffeehouse cuenta con una gama de productos especial para diabéticos. “Capacitamos a nuestro personal para que advierta que no se pueden comer cantidades ilimitadas de productos dulces; que si uno se come una torta completa, la glicemia va a subir sí o sí”, cuenta Andrés Ungar.

Para las personas que sufren de diabetes y desean elaborar tortas en sus casas, el dueño de Cory recomienda: “A nosotros el endulzante que mejor nos funciona es la sucralosa; es el edulcorante que menos sabor colateral posee, pero tiene la dificultad de que su concentración es muy alta. Una muy buena alternativa podría ser la azúcar light, que si bien es azúcar, es mitad azúcar mitad sacarina”.


Fuentes :
www.bakerynews.cl www.eleconomistaamerica.cl