Exploramos los últimos productos, noticias y preferencias de los exquisitos derivados del cacao a nivel mundial. Marcas de actual prestigio tales como Neuhaus, Valrhona, Chocolat Madagascar, entre otras, han entregado sus novedades.
Neuhaus celebra el 60 aniversario de dos chocolates belgas: Caprice y Tentation. La edición limitada de la colección “Summer Irrésistibles” rinde homenaje a los clásicos chocolates Caprice y Tentation que se lanzaron con motivo de la Feria Mundial de 1958 realizada en Bruselas, Bélgica. Los chocolates triangulares ya están disponibles en tres sabores; Piña, Fruta de la Pasión y Yuzu en las variedades de leche y chocolate negro. Cada uno de los sabores contiene ingredientes inesperados, ocultos bajo una capa de chocolate: pimienta picante de Sichuan en la piña, limón y anís en la fruta de la pasión y mango dulce y cilantro en el sabor Yuzu.
El Yuzu es un cítrico que se cultiva en el continente asiático y que se consume con especial predilección en Japón. Tiene un aroma muy penetrante y es muy apreciado por su corteza. Este fruto crece en estado salvaje, siendo su sabor una mezcla de mandarina y limón.
La pimienta de Sichuan es un polvo proveniente de la trituración de los frutos del pimentero japonés, que crece y es consumida generalmente en Asia como una especia.
Neuhaus es un fabricante de bombones belgas, galletas y helados artesanales de lujo. La compañía fue fundada en Bruselas, Bélgica, en el año 1857 por Jean Neuhaus, inmigrante suizo, que abrió la primera tienda en las galerías reales Saint-Huber. Neuhaus marca a fuego la historia del chocolate en el año 1912, cuando el nieto de su fundador, también llamado Jean, creará el primer bombón relleno que pasará a ser conocido en el mundo entero como Praliné.
El retorno a la transparencia a través de ingredientes auténticos se ha vuelto rápidamente popular en los últimos años. Los consumidores quieren transparencia en todos los niveles de la cadena de suministro, como de dónde viene la comida y cómo se produce.
Chef Middle East ha lanzado dos nuevas coberturas de chocolate llamadas Cuvees du Sourceur de la gama de laboratorio de Valrhona. Las coberturas de chocolate de edición limitada provienen de dos nuevos orígenes del cacao: Bali y Haití y están alineadas con el compromiso de RSC de la marca para apoyar a las personas involucradas en plantaciones y el ciclo de producción de cacao, así como la búsqueda perpetua de granos y sabores de cacao. El equipo de abastecimiento de Valrhona se dirigió a Bali y se reunió con los miembros de la cooperativa Kerta Samaya Samaniya (KSS). El 68% de Sakanti Bali cobra vida en un bloque de 1 kg de chocolate amargo ácido y afrutado. Kilti Haiti 66% se caracteriza por un potente sabor a chocolate y fuertes notas de vainilla.
Adicionalmente Valrhona lanzó al mercado nuevos sabores dentro del rango Inspiration; estos incluyen Maracuyá y Fresa. La gama de coberturas de frutas y nueces de Valrhona con un sabor y color 100% naturales ha sido diseñada para profesionales, combinando manteca de cacao, azúcar y frutas.
El aumento en la demanda de transparencia alimentaria se refleja en el creciente interés en los chocolates orgánicos y no transgénicos.
Chocolat Madagascar cultiva cacao de terroir en las costas noroeste y este de Madagascar, elaborando sus chocolates en sus instalaciones cercanas. El sabor destacado del cacao de alta calidad no requiere grandes cantidades de azúcar para mejorar su perfil de resabio. Los productos incluyen: cobertura de chocolate con 100% de cacao, que contiene 0% de azúcar agregado y está hecha para que pueda ser utilizada por chocolateros y chefs en un formato fácil de fusión, templado y pequeño bloque de oxidación y 80% de cobertura de chocolate con leche.
El director de Chocolat Madagascar, Neil Kelsall, comentó: «La tendencia es a obtener chocolate más saludable y trazable, con mucho menos azúcar».
La marca gourmet de Chocolate Belga, Veliche Gourmet ha lanzado recientemente una gama completa de productos sostenibles que incluyen decoraciones e inclusiones. La nueva gama de decoraciones e inclusiones especialmente diseñadas, para las cuales la compañía compra cacao de granjas certificadas por Rainforest Alliance, ahora están disponibles para convertir fantásticas creaciones en extraordinarias.
Las tendencias actuales del chocolate que estamos viendo hoy implican una mayor demanda de chocolates que son todos naturales, sin modificaciones transgénicas.
Veliche Gourmet es la marca de chocolate belga premium de Cargill con una larga tradición en la producción de chocolate de alta calidad, desde chocolates de cobertura y especialidades de cacao hasta inclusiones y decoraciones. Al comprar cacao de granjas certificadas por Rainforest Alliance para sus productos de chocolate, Veliche Gourmet también ayuda a proteger el medio ambiente y apoya medios de vida sostenibles para los productores de cacao, sus familias y comunidades.
En el actual mercado del Chocolate mundial hay un enfoque en los ingredientes no transgénicos, la transparencia y los ingredientes auténticos. También hay un enfoque creciente en la salud en general en todo el mundo. Los expertos en la industria piensan que los productos derivados del cacao pueden jugar un rol muy importante en esta tendencia. El chocolate puro natural es rico en antioxidantes y posee muchos beneficios para la salud, siempre que se consuman con moderación.
Los antioxidantes son mencionados debido a los crecientes problemas de salud, la demanda de productos oscuros, sin azúcar y orgánicos ha aumentado rápidamente. Los consumidores son conscientes de los beneficios para la salud del chocolate negro, sus propiedades antioxidantes y su buena grasa en forma de manteca de cacao. Debido a que los consumidores son más conscientes de la salud que antes, las marcas satisfacen la demanda con una abundante variedad de opciones saludables, como chocolates con azúcar reducido, una combinación de nueces y chocolate, opciones orgánicas y todos los ingredientes naturales para consumidores veganos y personas que desean disfrutar una indulgencia sin tanta culpa.
El director de Chocolat Madagascar, Neil Kelsall, ha indicado al respecto que; «El chocolate tiene un muy mal nombre para la salud, debido al alto contenido de azúcar en el procesamiento de la confitería. El cacao es muy saludable si no se procesa, tiene al menos 20 veces más antioxidantes que el brócoli. Los altos niveles de flavonoides del cacao ayudan a reducir la presión arterial y reducir el riesgo de ataques cardíacos. Sin embargo, el cacao a granel de baja calidad tiene un sabor muy amargo y necesita manipulación química y manipulación del sabor mediante la adición de vainilla, azúcar, leche y otros productos grasos. El cacao de origen único de sabor fino y de alta calidad no requiere procesamiento químico, preservando así las propiedades reales de salud del cacao».
Tendencia: ¿leche, chocolate negro o blanco?
Los gustos difieren y lo que los chefs reposteros quieren hacer con los ingredientes también varían. ¿Qué está pidiendo el mercado cuando se trata del tipo de chocolate utilizado? La gerente general de Moka Trade, Sheryl Maxwell comenta: «En nuestro segmento de suministro, es decir, chocolates de cobertura, la demanda de leche y chocolates oscuros sigue siendo la misma, sin embargo, notamos un cambio constante en los hoteles de lujo de cinco estrellas para un enfoque más abierto explorando nuevos sabores distintos al típico blanco, la leche y la oscuridad en forma simple«.
El gerente general de La Marquise Anthony Bedoyan encuentra una tendencia similar: «Por el momento, el chocolate más vendido es el 62% de chocolate negro. Este chocolate es más versátil y es una plataforma más fácil para trabajar debido al punto de fusión a alta temperatura. También aporta mucha más consistencia cuando es un ingrediente agregado en una receta y el sabor amargo permite mejores rellenos«.
Fuentes :
www.mokatrade.com www.velichegourmet.com www.emf-me.com www.valrhona.com www.chefmiddleeast.com www.chocolatmadagascar.com www.aramtec.com www.velichegourmet.com