Examinaremos en esta entrega las conclusiones de este Estudio de RedBakery realizado en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción.
Durante el año 2017 consultamos a un Grupo Objetivo compuesto por mujeres y hombres. La muestra se dispuso conformada por 70% mujeres y 30% hombres de edades entre los 30 a los 60 años, todos consumidores y compradores de pastelería, compradores de supermercado y canal tradicional del Grupo Socio Económico C1, C2 y C3, residentes de Santiago, Concepción y V Región.
En este primer gráfico observamos que la mayor frecuencia de consumo se dan con las Tortas (Que mantienen la preferencias a pesar de haber caído en la preferencia de consumo un 16%), galletas y queques. A trabajar: tortas, al ser un producto de alto consumo pero también con mayor abandono, se vuelve una categoría sobre la cual se requiere trabajar no sólo el azúcar, sino que también las grasas, al ser esta última una etiqueta en segundo nivel de relevancia y con impacto a nivel familiar.
Y en este segundo gráfico vemos la relación producto / consumo. El mayor impacto se traduce en la compra de tortas y tartas como pies y kuchen. Las principales razones espontáneas: el alto contenido de azúcar para los segmentos “Consciente” Y “Negador”. Secundariamente y también de manera espontánea se relevan las calorías, grasas y precio en los segmentos, “Culposo”, “Desinformado” y “Goloso”. Otro motivo relevante, en lo referente a la baja en consumo de tortas, son las grasas saturadas, lo que podría explicar la mayor proporción de abandono.
Estamos en presencia de un escenario de reacción de mercado que se ha traducido en una disminución del consumo de algunos productos de pastelería, principalmente tortas. Lo anterior explicado por la emergencia de algunos segmentos que relevan el factor salud como gatillador de cambio en el comportamiento de consumo de la categoría.
El 34% corresponde al segmento “Consciente” que refiere su disminución de la compra de estos productos, dado el contenido de azúcar añadida de los productos que suele consumir.
21% al segmento “Negador”, quien aún está en conflicto, dado que por un lado reconocer que “La nueva ley de etiquetado me hizo reflexionar y preocuparme sobre mi alimentación y la de mi familia”, sin embargo y en contraposición refiere “En pastelería no me fijo en los sellos”.
Ambos representan el 55% del mercado, refiriendo el azúcar como el principal factor de disminución, así como problemas a la salud.
Por otro lado, los segmentos “Desinformado” y “Goloso”, representan los segmentos menos impactados por las etiquetas, con razones de disminución de consumo asociadas a calorías, grasas y precio. “Culposo Social”, es un segmento que podría no causar tanto daño: por un lado declara preocupación y que las etiquetas son un factor, sin embargo no hay evidencias de impacto en la disminución del consumo.
Sugerencias
A nivel de impacto de las etiquetas y el nuevo escenario que éstas provocan parece claro que los lineamientos deben ir en dos frentes: desarrollo de productos y comunicación.
Parece evidente, pero bajar los niveles de azúcar es urgente y ser explícito comunicacionalmente puede atenuar la amenaza de los segmentos “Consciente” y “Negador” que representa el 55% de la industria.
Relevar las “calorías” como un factor manejable, de menor daño y de menor alcance hoy en la población, por lo tanto, no parece descabellado apelar en este sentido a la “Indulgencia Controlada”. Te estarás haciendo cargo responsablemente del 45% del mercado representado por los clusters “Culposo”, “Desinformado” y “Goloso” y lograrás cercanía con el “Negador” quien está en transición.
Tortas: se recomienda enfatizar ambas estrategias en esta categoría, dado su relevancia en el nivel e intensidad de consumo, su percepción de mayor cantidad de etiquetas (azúcar, calorías). En consecuencia, la que mayor barreras de consumo ha generado en el nuevo escenario de etiquetado.
Si bien la categoría Galletas no se declara con mayor disminución en el consumo, pero sí es un producto presente más frecuentemente en la dieta y que agrega la advertencia de Alto en sodio, es necesario también reformular y comunicar de acuerdo a los aspectos que arroja el presente estudio, dado su mayor impacto en la familia a nivel de consumo.
Ley de Etiquetado (Situación a Abril del 2019)
El Ministerio de Salud y la Subsecretaria de Salud Pública, anunciaron el pasado 27 de junio del 2018 la entrada en vigencia del 2° tramo de la Ley de Alimentos 20.606, conocida como Ley de Etiquetado.
A partir de la fecha indicada los límites para el gramaje de ciertas sustancias en los alimentos procesados sólidos y líquidos han subido sus estándares en beneficio de cambiar las costumbres alimentarias. Si antes era permitido que un alimento procesado tuviera 800 miligramos de sodio, ahora debe incluir solo 500 ml. Esta fase de implementación de la Ley de Etiquetado estará activa hasta el 27 de junio de 2019.
Esta es una norma legal que busca avanzar hacia el consumo de alimentos más saludables y la industria hace los esfuerzos requeridos para hacer realidad estas medidas y así contribuir a mejorar la alimentación de todos quienes viven en Chile, tal como ya lo viene haciendo desde la implementación de esta ley hace dos años. Estamos viviendo entonces la implementación de la segunda fase de una política pública, que ha sumado en la batalla contra la obesidad, que afecta a más del 50% de la población.
Fuentes :
www.redbakery.cl www.redbakery.cl www.redbakery.cl