Food On The Go: Idea que hoy es Tendencia Global

Hace unos años una estrategia nacida en las oficinas del más grande Bakery de Inglaterra hoy ha hecho escuela en los cinco continentes. ¿Cómo lo hicieron? Ellos mismos nos cuentan la manera.

En el 2006 la compañía caía en picada. Los consumidores se habían ido hacia otras alternativas, hacia diferentes formas de consumo como las que proponían, y aún lo hacen; McDonalds y Subway.

Ante esto, reaccionaron. En el Portal de Greggs se señala qué hicieron; “Nuestro Plan Estratégico, anunciado por primera vez en 2013, se propuso demostrar que Greggs podría ser una marca ganadora en el altamente competitivo mercado de comida para llevar. Nuestro negocio se ha transformado en ese momento, brindando un récord ininterrumpido de ventas positivas like-for-like y nuevos niveles de ganancias. Ahora es el momento de establecer una mayor aspiración para el negocio, nuestro propósito es hacer que todos los alimentos recién preparados estén al alcance de todos, con el objetivo de convertirnos en el favorito de los clientes para la comida para llevar. Nuestro plan estratégico se centra en cuatro pilares clave que refuerzan nuestro compromiso de poner al cliente en el centro de nuestro negocio: Gran degustación de comida recién preparada. La mejor experiencia del cliente. Cadena de suministro competitiva y Equipos de apoyo de primera clase. Todos estos pilares están respaldados por nuestro enfoque de larga data para dirigir nuestro negocio de manera responsable y, al hacerlo, tienen un impacto positivo en la vida de las personas”.

Para poder mantenerse firme frente a Subway y McDonalds, Greggs tuvo que crear un punto de referencia distinto. Las cualidades emotivas de Greggs como panadería debían ser resucitadas. La frescura y la calidad fueron los ingredientes para el éxito, pero, Greggs no lograba apoderarse del concepto “fresco” de Subway, que prepara los sandwichs frente a los clientes. Y no ayudó el hecho de que el enfoque de Greggs se hubiera desplazado hacia la comida de valor por dinero, que se interpretó como «barata».

Entonces en lugar de comida rápida de gran valor, Greggs tuvo que ofrecer «comida fresca, de gran valor, entregada rápidamente» para atender a los consumidores cada vez más conscientes de la salud.

A la gente le encantaba el olor recién horneado de una tienda de Greggs. Recordaron con cariño los aromas recién horneados que se apagaban cuando se alejaban de los locales Greggs. Ere un bello recuerdo, sin embargo estos clientes ya no entraban… entonces se debió comunicar que Greggs fueron y son panaderos que producen alimentos buenos para un mercado moderno. La competencia no pudo nunca contar a sus clientes que tienen tradición de pan recién horneado a nivel nacional: este es el ADN de Greggs. Su ventaja comparativa era su origen.


Fuentes :
www.redbakery.cl/mercados-y-tendencias www.information-age.com www.corporate.greggs.co.uk