Aunque los edulcorantes naturales generalmente saben tan bien como el azúcar regular, funcionan de manera diferente cuando los horneamos con ellos.
Edulcorantes como el Xilitol, el Eritritol, la Stevia y el extracto de Fruta de Monje son alternativas naturales al azúcar blanco ya que son libres de químicos ácidos que otros edulcorantes artificiales pueden contener. Tienen un bajo contenido de carbohidratos y no provocan que el azúcar en sangre se precipite a diferencia del azúcar blanco normal.
Aunque los edulcorantes naturales generalmente saben tan bien como el azúcar regular, funcionan de manera diferente cuando los horneamos con ellos. Al hornear, debe tener en cuenta tanto la textura como el volumen, lo que también afecta el tiempo de cocción. La proporción de dosificación típica de azúcar a edulcorante no siempre funciona y puede causar cristalización en la espalda si no tiene suerte, por lo tanto, puede ser un poco difícil hornear con los llamados sustitutos del azúcar.
A continuación, enumeramos algunos edulcorantes comunes a los que puede sustituir el azúcar regular por los cuales puede ayudarte en la búsqueda de buenos pasteles con mejor contenido nutricional. ¡Es hora de comenzar a hornear!
Para pensar cuando se trata de sustitutos del Azúcar:
Stevia: Una buena alternativa si vas a hornear con fruta. Puede soportar altas temperaturas sin afectar el sabor. Aunque la Stevia no le da a tus galletas y bollos la misma textura que el azúcar, sigue siendo uno de los mejores edulcorantes para hornear.
Eritritol: Es el más adecuado para productos horneados que se comerán el mismo día, porque la dulzura disminuye después de unos días. Proporciona aproximadamente el 75% del poder edulcorante del azúcar.
Extracto de Fruta de Monje: Es una fruta que crece en Asia y se ha utilizado en la medicina china durante más de 100 años para dulces bebidas diferentes y similares. El extracto puro de Fruta de Monje es 300 veces más dulce que el azúcar y no funciona muy bien en la cocción. En cambio, se puede usar para dar sabor a postres como jaleas y Pannacottas. En general, encaja bien en recetas que no requieren grandes cantidades de azúcar u hornear en el horno.
Miel: Los diabéticos deben evitar la miel por completo, ya que tiene un alto índice glucémico (IG). Recuerda reducir la cantidad de líquido en la receta si sustituye el azúcar con miel. Hay que tener en cuenta que los antioxidantes, enzimas y nutrientes de la miel se destruyen a altas temperaturas y, por lo tanto, se usan mejor en recetas que no deben hornearse en el horno.
Xilitol: para algunos, el Xilitol puede ser difícil de digerir, pero para aquellos que pueden manejarlo, es una excelente alternativa ya que no está caramelizado y también tiene un sabor fantástico. También encaja perfectamente con otros edulcorantes, lo que facilita su trabajo. Es importante recordar que el Xilitol es tóxico para los perros, así que mantenga todos los pasteles que lo contienen lejos de su amigo peludo.
Hornear con edulcorantes no siempre es fácil, lo que a veces requiere algunos intentos. Véalo como un ensayo y experimente con cada receta particularmente. Algunos ingredientes como el Aceite de Coco proporcionan textura, mientras que otros como los Huevos son vinculantes. Es simplemente una cuestión de intentar avanzar hasta encontrar las proporciones correctas.
Fuentes :
www.aftonbladet.se www.mittkok.expressen.se www.fitnessguru.com