Se acaba de presentar en París el informe «Food & Drink Trends 2030», cuya autoría pertenece a la prestigiosa Empresa Investigadora de Mercado Mintel.
Según la agencia internacional, las nuevas decisiones de responsabilidad social corporativa, las dietas personalizadas y la modernización de la agricultura cambiarán la industria de alimentos y bebidas en los próximos diez años. El informe antes mencionado identifica una serie de tendencias que la industria alimentaria global vivirá próximamente.
Como indica la investigación, muchas de las tendencias que ahora impregnan la industria alimenticia tendrán relevancia para el consumidor del 2030; las dietas basadas en plantas y los métodos para combatir el desperdicio de alimentos se convertirán en la corriente principal.
Específicamente, por ejemplo para el 2030, Mintel expresa que; «Los consumidores querrán que las compañías los ayuden a sentirse orgullosos de sus esfuerzos ecológicos. Esperarán mejoras en los envases ecoamistosos y se consumirá teniendo como premisa la salud planetaria, así como la individual y colectiva».
«Los consumidores recompensarán a las marcas que actúen y mejoren importantes problemas sociales. Las compañías que vencerán en esta nueva década serán las que impulsen la nueva era del consumo consciente. Se estará en la búsqueda de envases y productos respetuosos con el medioambiente, a la vez que buscan orientación sobre cómo hacer que sus dietas sean más sostenibles», opinó el Director Asociado de Mintel Food & Drink, Alexander Beckett.
En la próxima década, los consumidores tendrán hambre de liderazgo y cambios demostrables en temas ambientales, prácticas comerciales éticas, salud pública y otras causas importantes. Las empresas que ganarán en los próximos diez años serán las que impulsen la nueva era del consumo consciente.
El informe detalla que mirando hacia el futuro, más consumidores podrán obtener un conocimiento profundo de su biología a través de kits de pruebas de salud personal que les permitirán individualizar su dieta y sus nuevos hábitos alimenticios.
El análisis de estas herramientas informará a los consumidores sobre los pasos a seguir para abordar todos los aspectos de su salud, incluido el bienestar cerebral y emocional. Como resultado, para conquistar los mercados en la próxima década, las marcas deberán entregar ofertas de productos más personalizadas, desarrollar soluciones inteligentes para el hogar y ayudar a los consumidores a abordar el estado de ánimo y la salud del cerebro.
Las tendencias que marcarán la pauta serán;
- Dietas Inteligentes.
- Endulzantes que ayuden a combatir la Obesidad.
- Envases Comestibles y Compostables.
- Consumo de «Menos pero Mejor».
- Empresas colaboradoras con sus Clientes.
- La Tecnología 3D en el Bakery.
- Una nueva Revolución Agrícola.
Esto último porque la declarada crisis climática está creando un entorno en el que las áreas y modelos agrícolas tradicionales están siendo desafiados por un clima extremo e impredecible, a juicio del informe presentado por Mintel.
«La ciencia se entrelazará con la cadena de suministro de alimentos para aumentar los rendimientos y combatir el cambio climático. Celebrar los espacios sostenibles, sanitarios y económicos de los alimentos cultivados en laboratorio será crucial para educar a los consumidores sobre alternativas idénticas a la naturaleza» señaló Alexander Beckett.
Fuentes :
www.foodnavigator.com www.foodmarket.com www.mintel.com