Todo negocio posee, o debiera poseer, una propuesta de venta única, sea esta tácita o evidente. Solo que las tácitas expresan muy poca diferenciación en relación a la competencia.
Hace un par de años Google «inventó» una cadena de Pizzerías llamada «Dr. Fork» cuyo objetivo era indagar acerca de la manera que los consumidores pueden ser «tentados» a consumir un producto sobre otro. Las conclusiones a las que llegaron fueron;
Las experiencias inmersivas y multisensoriales impulsan un recuerdo mejor que las experiencias sensoriales únicas. Implicaciones: Los avisos de alimentos deberían estimular toda la gama de sentidos y utilizar todo el potencial de las señales de audio, visuales y de texto para lograrlo.
La separación de la información visual del texto aumenta tanto la recordación como la favorabilidad. Implicaciones: las marcas que hacen anuncios cortos deben considerar separar los clips visuales de los audios para obtener el máximo impacto.
La instrucción explícita para imaginar aumenta tanto el recuerdo como la favorabilidad. Implicaciones: Las marcas deberían usar la instrucción para generar impacto hasta que puedan probar opciones más efectivas.
Queremos ver el alimento de tope a tope en nuestros anuncios de comida. Implicaciones: Los anuncios de alimentos deben incluir fotos muy cercanas de los alimentos para impulsar la favorabilidad y el recuerdo.
Morder y sonreír no es la única manera de mostrar una experiencia de comida placentera. Implicaciones: una gama de enfoques humanos / alimentarios son igualmente válidos. Las marcas deben sentir que hay libertad en la forma en que presentan la comida que se disfruta, no restringida por la mordedura y la sonrisa.
Y en estos tiempos online debido a las cuarentenas que están experimentando diversas ciudades a nivel global, la revisión de cartas en formatos digitales han experimentado una progresiva alza que pareciera no detenerse. A este respecto el portal The Fork Manager de Tripadvisor Company aconseja;
Siempre recomendar los postres: Quienes respondan el WhatsApp, las aplicaciones de Delivery o las redes sociales de tu Pizzería o Pastelería deben ser los primeros fans de tus postres, pues esta será la mejor manera de transmitirle a los clientes lo irresistibles que son. Una buena táctica es recomendar desde el comienzo, mientras hacen su pedido de platos, que dejen espacio para los postres, y aprovechar para venderles uno o dos que vayan de acuerdo a sus gustos o los más destacados de la carta. Y como todo empieza por la vista siempre es bueno compartir los enlaces donde se pueden ver las Cartas de Postres en detalles. Y si aún así los clientes no se animan a consumir postres, se puede sugerir que al menos pidan uno para compartir y probarlo… ¡pues no se arrepentirán!
Colocar fotos apetitosas de lo ofrecido: Hacerlo en redes sociales, en las tiendas online de delivery y a través de WhatApp incluso será siempre un gatillazo, pues tus clientes tendrán un estímulo visual muy potente.
Tener una carta aparte para tus postres: Con imágenes grandes y apetitosas, pues ayudará a que los clientes tengan más ganas de probarlos, a diferencia de si los ofreces entre el resto de platos de tu carta general. Si fuese el caso, asegúrate de destacarlos gráficamente.
El portal Puro Marketing entrega un contundente consejo, ya sea que estés a cargo de una Pastelería o seas parte de una Pizzería; “Todo negocio tiene una propuesta única de venta, sea implícita o explícita. Solo que las implícitas significan muy poca diferenciación en relación a la competencia. Busquemos valores más allá de lo implícito. Y hagámoslos explícitos! Recordemos que la información es barata, la atención es cara y el tiempo no tiene precio. Ahorrarles tiempo a los clientes y darles mayor conveniencia son buenos puntos para empezar a buscar un buen diferencial. Las lecciones están todas alrededor nuestro y hasta nuestros competidores pueden proveernos de ideas e inspiración. En definitiva solo depende de nosotros mismos encontrar el camino para que tengamos un negocio único y muchísimo más rentable”.
Fuentes :
www.redbakery.cldr-fork-las-exquisitas-pizzas-que-no-existen/ www.theforkmanager.com www.puromarketing.com