El Packaging en los nuevos Tiempos del Coronavirus

Es un contexto del que está hablando en todo el mundo, porque el comercio global debe hacer frente a la situación de la pandemia y a las nuevas maneras de transportar nuestros alimentos.

La propagación del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) ha tenido impactos en todos los sectores. A medida que las autoridades sanitarias y los científicos de todo el mundo trabajan para identificar soluciones para controlar la situación, diversos Packaging Forum del planeta están monitoreando de cerca el entorno, puesto que la manipulación de los alimentos y el tipo de empaques a utilizar en el futuro próximo será muy importante para mantener los nuevos estándares que esta pandemia impondrá a los mercados globales.

El Coronavirus ha provocado el debate sobre el envasado de alimentos, y algunos actores del sector han utilizado esta crisis para enfatizar que el plástico es vital para proteger los alimentos de los gérmenes y extender su vida útil. Otro grupo enfatiza que la pandemia resalta el hecho que el plástico desechable es insostenible y transportador de bacterias dañinas. Así, los alimentos, bajo la presión de activistas y consumidores, se encuentran actualmente en una misión de repensar los envases de plástico y avanzar hacia una economía circular.

Nestlé y Mondelez, por ejemplo, han firmado hace tan solo unos días atrás el Pacto Europeo de los Plásticos. Este es un compromiso para hacer que el 100% de los envases sean reciclables y reutilizables y de esta manera reducir el uso de plástico virgen en un 33% para el año 2025.

Sin embargo, hay que preguntarse; ¿dónde exactamente se encuentra el plástico en este momento de crisis? ¿Debería considerarse como una herramienta vital para proteger los alimentos de la contaminación y así evitar que siga creciendo el porcentaje de desperdicio de comida?, o ¿es el plástico el villano que ayuda a que el Coronavirus sobreviva en su superficie?

No hay evidencia actual de que algún tipo de alimentos o envases de alimentos estén asociados con la transmisión del Coronavirus, de acuerdo con las agencias de normas alimentarias europeas y estadounidenses.

A este respecto la FDA (U.S. Food and Drug Administration) norteamericana ha señalado que no pueden anticipar que los productos alimenticios que utilicen packaging de plástico deban retirarse de los mercados debido a COVID-19. Además, indican; “se requieren instalaciones para controlar cualquier riesgo que pueda estar asociado con operarios que están enfermos, independientemente del tipo de virus o bacteria. Por ejemplo, se requieren instalaciones para mantener infraestructuras limpias y desinfectadas y superficies de contacto con alimentos”.

En una guía de limpieza y desinfección en hogares que tienen casos sospechosos o confirmados de COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA expresa que; «el nuevo coronavirus puede permanecer viable durante horas o días en superficies hechas de una variedad de materiales. El nuevo coronavirus que causa COVID-19 podría sobrevivir en el cartón por hasta 24 horas, según un estudio realizado con miembros del Laboratorio de Virología con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y los Institutos Nacionales de Salud, según lo informado por MIT Technology Review. Sin embargo, esa cifra se basa en un estudio a pequeña escala en preimpresión, lo que significa que aún no se ha publicado y no ha sido revisado por paresCon las pruebas de cartón, que se realizaron tres veces, el estudio establece que los datos fueron «notablemente más inquietantes que con las otras superficies probadas, y por tanto se aconseja precaución en la interpretación».

«Este virus tiene la capacidad de permanecer viable durante días», señaló recientemente James Lloyd-Smith, profesor asistente de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California, que está investigando desde hace semanas cómo emergen los patógenos.

La Asociación de la Industria del Plástico norteamericana también entró en el debate, asegurando que; «Los productos plásticos de un solo uso son la opción sanitaria cuando se trata de muchas aplicaciones, especialmente el consumo y el transporte de alimentos que sean comprados en un restaurante o en una pastelería o cafetería».

A través de las páginas virtuales de RedBakery buscaremos proporcionar durante estos meses una visión general sobre diversos estudios científicos relevantes, comunicaciones gubernamentales y próximos eventos relacionados con el SARS-CoV-2 y el envasado de alimentos.


Fuentes :
www.fda.gov www.thewirecutter.com www.theguardian.com