El Cuarto Chocolate y su Actualidad en Chile

Durante las últimas décadas, los amantes del chocolate han gozado de sus tres variedades: blanco, leche y amargo. ¿Cuántos en Chile ya han disfrutado de la nueva variedad?

“Su atractivo color rubí es naturalmente dado por el haba de cacao llamada Ruby que crece en Brasil, Ecuador y Costa de Marfil, y no producto de colorantes o mezclas con frutos rojos. Su sabor es intenso, una tensión entre frutoso y toques frescos y cítricos. Este cuarto chocolate es producto de más de una década de investigación de la compañía suiza Barry Callebaut en sus sedes de Francia y Bélgica, y científicos de la Universidad de Jacobs en Alemania”, señalaba el portal Polo Book.

Desarrollado entre los años 2004 y el 2017, es una variedad de Chocolate, que “resulta muy atractivo a la vista y que va a volver locos a los amantes del chocolate. Esta nueva variedad tiene un color rosáceo, pero no porque lleve añadido ningún tipo de aditivo o colorante, sino que es el tono natural que aportan los pigmentos de los granos de cacao de tipo «Rubí» que se cultiva en países como Costa de Marfil, Brasil y Ecuador. De ahí la importancia del mismo, ya que está hecho desde cero con este tipo de cacao y no deriva de otro ya existente”, como indica la Revista Digital Quo.

Oficialmente el Chocolate Rosado llegó al mercado de nuestro país casi dos años más tarde, recién en el 2019 y es comercializado en cantidades pequeñas en nuestro país.

“El chocolate Ruby es una gran innovación y estamos muy orgullosos que La Fête sea la única chocolatería en Chile en presentar este nuevo y sorprendente chocolate. Siempre buscamos estar al día con las tendencias mundiales y sorprender a nuestros clientes”, asegura Francisca Santa María, directora de Marketing de La Fête.

La principal diferencia con el Chocolate negro probablemente radica en el proceso de fabricación y más específicamente en el procesamiento de los granos. El tostado de los granos de cacao es un paso muy importante en el proceso de fabricación de chocolate. Generalmente se lleva a cabo a una temperatura entre 130 y 150° C.

Según Barry Callebaut, el descubrimiento se produjo cuando uno de sus expertos trabajaba en su laboratorio de Louviers, en Francia. “Uno de sus experimentos se convirtió en algo inesperado”, dijo Bas Smit, uno de sus directores de marketing en una entrevista con la AFP, sin embargo, el proceso aún mantiene cierto misterio.

Se supone que este tipo de chocolate se hace de granos cuidadosamente seleccionados de Cacao Rubí, en un proceso equivalente al de la producción de las otras variedades. Aun así no está del todo claro de si hay una modificación genética. Lo cierto es que se comercializa como un producto muy natural, sin colorantes ni preservantes.


Fuentes :
www.redbakery.cl/chocolate-rosa-el-cuarto-elemento/617/ www.ruby.lafetechocolat.com www.quo.es