En esta oportunidad abordaremos, según nuestro punto de vista, los doce (12) principales desafíos que enfrentará nuestra industria del Bakery Post Covid 19.
“La pandemia del Covid-19 ha puesto en jaque a todo el retail y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores; por primera vez en nuestra historia moderna, el giro en el retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra sino por un virus», se explica desde Coto Consulting, empresa española de investigación de mercado radicada en Valencia.
En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301, según datos de Dirce. Durante el estado de alarma, el 56,3% de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente. “El efecto del virus parece que se extenderá más allá del corto plazo, desencadenando una aceleración de cambios de consumo junto a nuevos hábitos que han llegado casi sin avisar”, prosiguen desde la consultora valenciana.
Tal y como ocurre en el retail a nivel mundial nos enfrentamos a una situación distinta, como nunca antes en los últimos cien años, en la industria del Bakery. Y Chile no está ajeno a esto.
A continuación, mostraremos las doce temáticas más relevantes que enfrentaremos en el Bakery en Chile en los próximos meses.
- 1. Importancia del precio, seguridad y confianza. El precio cobrará importancia por la propia presión de la oferta, pero el enfoque en seguridad será más importante que el precio, ya que el consumidor buscará medidas de higiene en los locales del Bakery. Por ende, ganarse la confianza de los clientes será una de las variables críticas más importantes.
- 2. Optimización de stocks y elección de proveedores. La crisis del Covid 19 ha puesto de manifiesto la necesidad de un conocimiento exhaustivo de la gestión en el punto de ventas y disposición de productos tanto para evitar el sobre stocks como la falta de ellos. Por tanto, es necesario que las empresas del Bakery optimicen sus stocks. Esto supondrá que la cartera de proveedores sea más reducida, pero, también, más optimizada. La seguridad, prestigio y la higiene serán determinantes a la hora de escoger proveedores.
- 3. Marcas líderes, seguirán siéndolo. Se espera que aquellas empresas del Bakery que disponían de un liderazgo previo y que durante el Covid-19 han mantenido su liderazgo mejoren su posicionamiento y salgan fortalecidas. La gestión de marca cobra una importancia fundamental. Consumidores buscarán calidad, seguridad y confianza.
- 4. El local del Bakery, más cercano y sostenible. Para competir, será necesario potenciar los valores de proximidad, empatía con el cliente, vinculación con la comunidad y compromiso con el medio ambiente.
- 5. Súper higienización del consumo. Será un factor diferenciador y competitivo porque los consumidores buscarán establecimientos en los que se sientan seguros. Los locales del Bakery deberán mostrarse flexibles y adoptar medidas como reducción y control de aforos, instalación de elementos de control de la higienización del espacio y desinfección periódica de la tienda, entre otros.
- 6. Compra menos impulsiva. Se prevé que, ante la situación de incertidumbre, el presupuesto de los consumidores se destine a aquello considerado más necesario en ese momento, pensando en lo que se invierte y realizando una compra más reflexiva y menos impulsiva. Será una vuelta a lo básico, a lo necesario.
- 7. Vuelta a lo local. Atendiendo a los patrones mentales de seguridad, el entorno más cercano y conocido es el que genera una mayor confianza y tranquilidad en las personas, por lo que a priori prevalecerá la elección de locales del Bakery de proximidad, tal y como se ha visto durante los períodos de cuarentena. Es una oportunidad también para ofrecer productos locales, propios de cada zona o región.
- 8. Sentido de Pertenencia. La relevancia de muchas organizaciones y entes empresariales que den importancia al relacionamiento y al sentido de pertenencia saldrá fortalecida de esta situación al haberse situado como elementos intangibles esenciales para la coordinación de los sectores económicos.
- 9. Comunicación de Atributos: En tiempos post Covid 19 será fundamental el marketing y la comunicación de los principales atributos de su empresa. ¿Qué comunicar? Medidas de higiene y seguridad, disponibilidad de productos, gama de productos adaptados, servicios adicionales, horario de apertura modificado, modo de despacho y zona de cobertura, entre otros.
- 10. Eficiencia Operacional y Calidad: En tiempos donde las ventas son más inciertas es fundamental tener una gestión operacional optimizada. El manejo de procesos, procedimientos y costos toma mayor relevancia. Un adecuado manejo de puntos críticos en procesos para mantener la calidad y estándar de productos también.
- 11. Nuevas Tecnologías, Multicanales de Compra y Métodos de Pago: El confinamiento ha obligado a utilizar más las nuevas tecnologías, incluidas las personas mayores, quienes estaban menos familiarizadas con ellas. Esto aumentará la opción del canal online para comprar. Además, es esperable que especialmente en el Bakery, donde la vista y el olfato inciden en la compra, se priorice el retiro de productos en el local (collect call) y exista una mayor investigación online previa a acudir al puno de venta. Por último, los métodos de pago irán variando, siendo una alternativa mayor al efectivo. Tarjetas, cajas inteligentes, convenios con bancos, entre otros.
- 12. Acortamiento de la cadena de valor. Proveedores y distribuidores gestionarán la búsqueda de la relación y venta directa al consumidor, acelerando su nivel de digitalización y reduciendo el número de intermediarios. En función de esto se explotarán canales de contacto directo con el consumidor, como la venta domiciliaria.
Esperamos con la explicación de estos desafíos poder ayudar a nuestra querida comunidad del Bakery.
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