Desarrollados hace varios años atrás, han visto breves momentos de éxito acompañados de etapas de silencio, e incluso de olvido. Hoy se activan, se escanean para levantar industrias.
En las últimas semanas hemos estado asistiendo a un boom. Se ha presentado al Código QR como la mejor vía para compartir Cartas de restaurantes y cafeterías sin contacto entre personas. Se verá que esta tendencia podría incluso hacerse norma oficial por la autoridad sanitaria u otra organización gubernamental, sin embargo sus usos pueden ser muy variados.
El portal especializado 786 Magazine nos cuenta que; «Los códigos QR (quick response code, “código de respuesta rápida”) son la versión mejorada de los códigos de barras, en donde se almacenan datos que se programan bajo cierta codificación. Generalmente, son enlazados a un sitio web, pero también pueden vincularse a redes sociales, correos electrónicos o mapas de direcciones. Fueron creados por una compañía japonesa y hoy en día no son motivo de sorpresa en ese país, ya que se consideran totalmente normales y se utilizan con mucha frecuencia. Aunque nacieron con otro fin (el de la industria automotriz) en la actualidad se usan en diferentes áreas. Son casi adictivos y es muy difícil resistirse al efecto que causan”.
Hace un tiempo realizamos un reporte acerca del Packaging y los Códigos QR, detallando que podría ser un potente motivo de uso y masificación. Hoy los vemos en programas noticiosos de la televisión abierta y de cable que permiten conocer en detalle el trasfondo de una noticia en particular.
Respecto, por ejemplo a la trazabilidad de un producto, a su fecha de caducidad y otros datos destacábamos en el reporte antes mencionado que; «los Códigos QR son únicos, antifraude y tienen el potencial de garantizar más transparencia del producto, tranquilidad y, en última instancia, compromiso. Los consumidores están particularmente interesados en las fechas de producción y vencimiento ya que quieren aprender sobre el viaje y la calidad de un producto».
Tal y como subraya el portal de noticias El Mostrador; «Las medidas sanitarias obligaron a dejar atrás las cartas de cuero y de papel. La industria gastronómica se está digitalizando, contando con varias opciones disponibles para ello. Ahora los clientes ya no tendrán que esperar al garzón para conocer los productos, sólo será necesario portar su celular».
¿Y la industria alimenticia? También verá beneficios utilizando Códigos QR en su cadena de producción y de despacho entre otras, pero esta es otra historia que contaremos pronto.
Fuentes :
www.786magazine.com www.mercadosytendencias.cl www.elmostrador.cl