¿En qué han ocupado el tiempo los panaderos artesanales en pandemia? Muchos de los maestros obradores que marcan tendencia en el mundo están experimentando…
Este 2020 será recordado como el año de la experimentación en la industria de la panadería. Desde nuevos sabores, ingredientes y técnicas, los tahoneros utilizarán este año para ser más aventureros y romper los límites tradicionales dentro del espacio de la panadería.
Después de algunos años de ser percibido como un alimento no muy saludable en algunos grandes mercados, este 2020 se perfila como el año en que el pan regresa para siempre; con nuevos ingredientes y técnicas de horneado, el pan se reintroduce como un alimento nutritivo e indispensable en la dieta de gran parte de la población mundial.
Una crisis agudiza la mente una vez que superas el pánico ciego. Un colapso en la facturación ciertamente lo hace. La primera conmoción se tradujo en cierres temporales de sectores de las ciudades; luego, los gobiernos introdujeron bloqueos a nivel nacional. Cuando eso sucedió, el bakery colapsó, lo que obligó a considerar cómo podría continuar durante esta emergencia sanitaria. Sin embargo, los clientes pronto enseñaron a sus panaderías que incluso cuando la economía se detiene, la demanda de buen pan no lo hace. Al reorientar los negocios hacia el comercio minorista, millones de panaderías en los cinco continentes han podido asegurarse que el rubro no solo sobreviva a esta crisis, sino que también pueda prosperar más allá. Y para eso, también han utilizado muy bien el tiempo de cuarentena…
«Para experimentar más, los panaderos han comenzado a cambiar el agua por jugos de verduras al hornear pan. Los jugos populares incluyen jugo de remolacha, de zanahoria y jugo de jengibre. Esto no solo presenta una oportunidad para obtener beneficios adicionales para la salud, sino también para diversificar el perfil de sabor del pan. Además, dependiendo de qué jugo se incorpore, el producto terminado mostrará un color único e inesperado. Se ha estado trabajando con jugo de remolacha, jugo de zanahoria y hemos visto resultados asombrosos hasta ahora, tanto desde una perspectiva visual como de sabor», puntualiza el portal Snack & Bakery.
Y así se grafica que para muchos panaderos la primera prioridad durante este confinamiento ha sido la educación, y no solo profesional, sino también del tipo “académica” a través de medios online, porque hoy muchas personas tienen tiempo para dedicarse a hacer pan de masa fermentada de buena calidad en casa, y los actores del Bakery están haciendo todo lo posible para alentar este movimiento.
En última instancia, se trata de volvernos apasionados por lo que hacemos. Prácticamente todos quienes somos parte del bello oficio panadero estamos comprometidos a asegurar que se continúe suministrando pan con la misma constancia y calidad.
Fuentes :
www.naegele-inc.com www.snackandbakery.com www.elpopular.com.ar