Halloween en Agosto, Navidad en Octubre…

Una tendencia de anticipación que hemos visto crecer los últimos años. Este 2020 se acentuará, producto que todo evento debe organizarse con mucha antelación producto de la pandemia.

Y es un fenómeno que no parará, pero que tiene para cada rubro una línea de tiempo bien definida. Cuando era niño, mi mamá nos llevaba – a mi hermana y a mí – a comprar la ropa y el listado de útiles escolares a mediados de febrero. Hoy ese “ritual de consumo” se anticipa incluso para la primera quincena de enero cada año.

Para el rubro de la confitería, chocolatería y pastelería las celebraciones de fin de año son los puntos fuertes de las ventas anuales. Con pleno conocimiento que Halloween y Navidad son fiestas que se vivirán diferente producto de la pandemia, las más importantes marcas del rubro están tomando precauciones adicionales en un esfuerzo por impulsar las ventas durante, la que suele ser, su mejor temporada.

Por ejemplo, Hershey (La empresa chocolatera más grande de Estados Unidos) se adelantó y hace algunas semanas solicitó a los minoristas de su red de venta que configuraran sus exhibiciones de Halloween antes de la línea de tiempo típica que se activa cada año a principios de septiembre.

¿Por qué la anticipación en esta logística se hace indispensable este año? Porque el Covid 19 ha ralentizado todo. La cadena de producción, el despacho de mercadería, la gestión de bodegaje, los nuevos protocolos sanitarios, la más estricta manipulación de alimentos, la diversificación de proveedores, las acciones de marketing, la gestión en los puntos de venta… cada actividad relacionada debe hacerse con mayores márgenes de tiempo producto de las lógicas restricciones debido a esta emergencia sanitaria global.

Debe considerarse además, que la inmensa mayoría de los consumidores se mantiene en confinamiento total o parcial en las grandes ciudades y millones de ellos con sus prioridades ajustadas por la doble incertidumbre económica y sanitaria que esta situación ha provocado.

Y a todo esto se suma que quizá estas grandes celebraciones, que en épocas normales atraen a grandes multitudes en espacios de esparcimiento o de compra, este 2020 deberán congregarse (para divertirse, interactuar y comprar) de manera online, para evitar focos de contagio. ¡Mucho está pasando por Internet!

¡Qué sea exitoso!, en beneficio de la industria global del Bakery que da trabajo en todo el mundo a cientos de millones de personas.

Si tiene alguna otra idea que desea compartir en este blog especializado, por favor escríbanos a www.redbakery.cl/contacto, o al mail hablemos@redbakery.cl. Estaremos encantados de incluirlos en próximos artículos.