Recientemente galardonado, en presencia de la comunidad gastronómica vía online con The Best Chef Awards 2020, este Maestro Pastelero es singular; Utiliza Sal.
Este evento siempre ha sido un acontecimiento global con presencia de importantes chefs de todo el mundo que viajan desde muy lejos para asistir a una bellísima gala culinaria. Para garantizar la seguridad de todos y teniendo en cuenta la normativa vigente, este año la plataforma culinaria líder en el mundo decidió volver a sus raíces, presentando su Top 100 a través de un espectáculo online de primer nivel y organizando conferencias híbridas como Area Talks y Food Meet Science.
Al conocer que ha sido el ganador de este año, de una espacial versión online del premio del The Best Chef Awards, Xavi Donnay, el repostero español declaró; “Muy agradecido por este galardón, que sin duda recordaré toda la vida y que en este año tan duro que estamos viviendo ha sido un motivo de alegría aún mayor, que me motiva para seguir creciendo y aprendiendo en esta profesión tan bonita”. En sus redes sociales ha querido felicitar al resto de ganadores y se ha acordado de “todos aquellos cocineros y pasteleros anónimos que cada día trabajan para superarse a sí mismos y dignificar este oficio. ¡Muchísimas gracias a todos y Vive la pâtisserie!”.
Radio Cope, en una reciente entrevista, dice de él; “Si quieres ser el mejor en lo tuyo, vas a necesitar dedicación, originalidad y talento. Xavi Donnay, antes de recibir el premio al mejor pastelero del mundo de 2020, se esforzó mucho para llegar a donde está. Si no, no tendría tres estrellas Michelin ni tampoco sería jefe de pastelería del restaurante en el que trabaja. Tampoco pagaría la gente lo que haga falta por degustar sus combinados de postres. Xavi trabaja en formato mini buffets, donde el postre se convierte en el plato principal de la comida”.
El Maestro Repostero explicó el uso de Sal en sus preparaciones pasteleras y en postres señalando que; “A final le ponemos sal, pero es un toque. Es un potenciador de sabor y ponemos, pero una pizca. Por ejemplo los postres con chocolate funcionan, lo acepta bien. Los caramelos, las galletas también admiten un poco de sal”.
Diario El Mundo de España recalca de él que; «La mezcla de sabores y el constante cambio es lo que busca el chef catalán a la hora de crear sus platos. En 2016, cuando el restaurante recibió su tercera estrella Michelin, el plato final del menú degustación fue «un postre de café, cacao, ajo negro y frambuesa. Era muy novedoso, lo del ajo negro en los postres no se había visto mucho en la cocina», recuerda el chef catalán».
Las recetas de Xavi Donnay se han convertido en referencia para otros restaurantes, gracias a su coraje al momento de combinar sabores. Los Petisúes por ejemplo son un postre firma del Chef; «la gente los prueba y se vuelve loca, les sorprende muchísimo a nivel de sabor».
Fuentes :
www.elmundo.es www.pasteleria.com www.cope.es