Indispensable en varios países de Asia en el rubro “Street Food” fue tendencia en Europa y Estados Unidos hace unos años. Hoy comienza a destacarse en Chile.
Hay diferentes tipos de Bao que se disfrutan como comida callejera en los países del sur del continente asiático. Este bollo oriental también se ha convertido en furor en otros países, como en España; «Porque la última tendencia ‘gastro-cool’ no es sino un pequeño panecillo. Una especie de mollete que, en lugar de estar horneado, se cuece en la tradicional vaporera asiática. Es precisamente esta técnica la que marca la principal diferencia del ‘bao bun’ con nuestro pan tradicional (ya que, por lo demás, los ingredientes son muy similares). Se trata de un bocado típicamente callejero, ‘street food’ en estado puro, que se come con las manos y que conviene tomar recién hecho, calentito, para evitar que la masa pueda resecarse» señala el portal Vanitatis.
El humilde bollo se convirtió en una sensación mundial cuando el reconocido chef David Chang de Momofuku lo presentó en el Restaurante Ssam de Nueva York. Poco después, los restaurantes de muchos lugares del mundo comenzaron a servir su propia versión de Bao en sus respectivos restaurantes, para el deleite de los clientes. Hay muchas historias sobre el origen del Bao. Mientras que algunos lo remontan a China, donde se extendió a otros países del sudeste asiático durante la inmigración china, otra teoría sugiere que fueron los mongoles quienes introdujeron el plato en China durante la dinastía Yuan. Se puede entonces señalar que aunque acá no los conozcamos, están compartiendo con la humanidad desde hace ya varios siglos.
Y como toda tendencia que llega a Chile, especialmente cuando se trata de panificación (asunto del que somos muy celosos y devotos, favoreciendo nuestros propios panes), el Pan Bao (Pan cocido al Vapor) se abre paso tímidamente como parte importante de Sandwich Gourmet, a diferencia de sus orígenes de pan callejero y de comer al paso.
Para el relleno, la cantidad de opciones no tiene fin. Desde carne de cerdo hasta pescado y pollo y verduras, puedes jugar con diferentes sabores, colores y texturas para disfrutar tu Pan Bao; soja, salsa barbacoa, mayonesa, mostaza, salsa picante, chiles en escabeche y pepinos, entre otros. Puede rellenarse utilizando pescado ahumado, carne a la brasa, verduras a la plancha, pollo frito, pescado tempura y similares. ¡A gusto del consumidor!
¿Dónde probarlos en Santiago de Chile? Les recomendamos; Sheng Xing (Av. España 107, Santiago Centro), Bao Bar (Manuel Montt 925, Providencia), Restaurante Hong Kong Blue (Manquehue Oriente 2030, loc, 11, La Dehesa) y Restaurant Hocha (Av. Nueva Providencia 1346, loc 6, Providencia).
Fuentes :
www.vanitatis.elconfidencial.com www.economiaynegocios.cl www.finde.latercera.com www.lovestyle.global