Un emprendimiento local que busca remecer al mercado del Bakery al sumar más calidad de vida a los consumidores sin perder esa sazón que se busca y prefiere.
La historia de este emprendimiento chileno, que ya cuenta con apoyo corporativo multinacional es muy similar a aquellas que hemos leído varias veces respecto a grandes empresas de Silicon Valley; Los fundadores de Done Properly comenzaron investigando desde sus propios hogares. Más tarde, en laboratorios compartidos, para posteriormente lograr la independencia, que permite hacer ciencia más libremente.
Javier Olave, ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, socio fundador comentó que; “Fuimos apoyados por FIA y CORFO, además de Alerce Venture Capital para llevar esto adelante que es hoy una realidad. Nuestro objetivo es poder escalar el proceso productivo y lograr volúmenes industriales. Es una tarea no menor pero ya el riesgo cambia, debido a que la tecnología ya está desarrollada. Ahora estamos en proceso de levantamiento de capital pero no podemos contar más detalles hasta que no sea oficial”.
En paralelo, Done Properly está implementando una cooperación con la empresa Agrosuper para formular nuevas versiones de sus productos pero usando Micoproteína. “El acuerdo con Agrosuper consta del desarrollo de productos cárnicos con esta alternativa proteica. El trabajo colaborativo ya lleva un año y los consumidores podrán probar los productos el 2021. Este trabajo es el inicio de una colaboración que esperamos prospere en el tiempo y nos permita a ambos continuar innovando juntos con nuevos productos” explica Eduardo Zavala, Gerente General de Done Properly.
«Done Properly de la mano de Alianza Team, una compañía multilatina experta en soluciones de alimentación basadas en lípidos, con operaciones en Colombia, Chile y México, dueña de Bredenmaster, una de las empresas más grande en producción de pan a nivel mundial, quieren comenzar a sustituir la sal del pan con RISE, potenciador de sabor 100% natural conocido como Umami que aporta el mismo sabor, pero usando hasta 40% menos de sal. Umami, es distinguido mundialmente como el quinto sabor que los seres humanos pueden reconocer en conjunto con amargo, salado, ácido o agrio y dulce, siendo el secreto mejor guardado de la cocina peruana y japonesa», subraya el portal Press Latam.
¿Qué es el Umami? Es un vocablo de origen japonés, que significa «sabor delicioso» o «sabor agradable». A principios del siglo XX, un investigador nipón descubrió que la sopa japonesa tradicional no tenía gusto salado, ni dulce, ni amargo ni ácido. Tenía un sabor distinto.
Tras varios experimentos, aisló el sabor y encontró que era glutamato, un aminoácido que liberan ciertos alimentos, sobre todo a través de la cocción o la fermentación. El Umami está considerado el sabor de uno de los aminoácidos más comunes que se encuentran en las proteínas, el ácido glutámico. Este sabor es la percepción que se recibe cuando nuestros receptores gustativos interactúan con este aminoácido.
Hemos buscado más antecedentes de este proyecto chileno en el portal noticioso Diario Concepción, que relata; «El descubrimiento se realizó cuando expertos chilenos se dieron cuenta que había ciertos alimentos como el tomate y el queso que tenían de forma natural incorporado el Umami, pero había un producto que lo tenía en valores más elevados que eran los hongos, los cuales en base a un proceso de fermentación lograron extraerlo y multiplicarlo. “Algunas especies de hongos poseen alto contenido de Umami, levadura, hongos filamentosos como champiñón Paris, Shiitake y Ostra (Pleurotus ostreatus) son una de las fuentes más ricas en Umami. Nuestro proceso utiliza enzimas para deconstruir los champiñones y las levaduras y maximizar la producción de moléculas Umami” comenta Freddy Boehmwald, Director Científico de Done Properly».
Los potenciadores de sabor no cuentan con una buena opinión de los mercados ni sobretodo de los consumidores, pero se avecina una nueva era en la que estos insumos podrán darse la mano con lo natural y así contribuir desde el ámbito industrial y también desde el sanitario.
Fuentes :
www.presslatam.cl www.noticias.uai.cl www.diarioconcepcion.cl