Fáciles de preparar y de diversas posibilidades en cuanto a mezcla de ingredientes, los cupcakes han encontrado un espacio en el consumo mundial.
Un cupcake, en su traducción al español, “pastel en taza”, es un pequeño pastelillo, con forma de magdalena del tamaño de una porción de torta para una persona. Se hornean en un molde al igual que el de magdalenas y muffins. En el molde se colocan unos papeles llamados cápsulas.
Los cupcakes nacen en Estados Unidos en el siglo XIX, cuando las amas de casa de la época en su afán de crear algo diferente y delicioso empezaron a hornear pastelitos en tazas “cup”, ya que era esa misma taza donde horneaban la que les servía para medir cada uno de los ingredientes de los queques “cake”, dos palabras y dos conceptos que unidos conforman lo que hoy conocemos como “cupcake”.
Los cupcakes para los norteamericanos son como la leche asada para los chilenos, el dulce de leche para los argentinos o como el flan de caramelo para los colombianos; es un postre que remite inmediatamente a lo dulce de la niñez y que ha crecido con nosotros.
Actualmente, este postre norteamericano se ha instalado en el paladar de los chilenos. Pero no solamente son algo apetitoso para quien lo come, los cupcakes se han convertido en elementos decorativos para fiestas y eventos y hasta un plan para familias y/o personas que gustan de la cocina. Fáciles de preparar y de diversas posibilidades en cuanto a mezcla de ingredientes, los cupcakes han encontrado un espacio en la mesa de los chilenos.
El sector pastelero es uno de los más versátiles del mercado, no solo en términos de productos sino también de hábitos y lugares de compra Las tendencias convergen a locales ubicados dentro de mall o puntos de alta afluencia y es cada vez más común que los productos sean elaborados completamente o al menos en su última fase en el mismo lugar, para de esta forma ofrecer productos personalizados y exclusivos a los clientes. De acuerdo a datos de Euromonitor Internacional, Chile sigue liderando el consumo per cápita de la región, llegando a un 88% de la población como consumidores activos de productos de pastelería.
A nivel mundial, el mercado de la repostería y pastelería y en particular el de los cupcakes vive una fuerte expansión desde hace ya varios años. Tal auge se evidencia en el aumento de empresas nuevas que se dedican a la comercialización de cupcakes y otros productos de repostería y pastelería y por otro lado el auge de tiendas se dedican a la comercialización de insumos para preparar éste tipo de pastelillos (tanto tiendas especializadas como supermercados que han ampliado su gama de productos dirigiéndola a insumos para elaboración de cupcakes).
Los precios de los cupcakes dependen en gran medida de la calidad del producto, ingredientes utilizados, el nivel de complejidad en la elaboración, la presentación final y envasado. Mientras un segmento importante de “Cupcakerías” se enfoca en la calidad, estandarización y servicio, un nuevo segmento se identifica con tendencias más contemporáneas y vanguardistas tanto en la oferta de sabores como en el servicio entregado. Este comportamiento, es similar al ocurrido en países del hemisferio norte como Estados Unidos y Reino Unido, donde el auge de los cupcakes ocurrió hace ya algunos años, es útil entonces mirar cómo se comportó la oferta y demanda de estos países como una forma de entender qué se hizo correctamente en la industria y qué no.
Fuentes :
www.bakeryinfo.co.uk www.thebalancesmb.com www.thesweetfest.com