Bakery Verde: Vajilla que se Descompone

La mayoría de los plásticos sintéticos, incluidos el poliestireno, el polietileno y el cloruro de polivinilo, no son biodegradables y causan graves problemas ambientales.

Reemplazar los plásticos por sustitutos biodegradables, compostables y respetuosos con el medio ambiente representa, por tanto, una necesidad urgente. Sin embargo, la aplicación de pulpa moldeada tradicional al envasado de alimentos sigue siendo un gran desafío debido al estándar de alta seguridad y resistencia mecánica en húmedo en la industria alimentaria.

Este trabajo abordó estos desafíos mezclando la fibra larga de bambú con bagazo de caña de azúcar que queda de la industria azucarera para mejorar la resistencia mecánica y preparar vajillas seguras. La vajilla producida es biodegradable, segura para el envasado de alimentos y compostable, proporcionando una excelente alternativa a los plásticos sintéticos actuales.

“El bagazo de caña, un subproducto del proceso de extracción del azúcar, puede ser una materia prima para plásticos biodegradables. Al agregar bambú a la composición, se logra una combinación ecológica, eficiente y económica. Así lo sugieren investigadores de la Universidad del Noreste, en Estados Unidos”, nos detalla el portal El Horticultor.

“La composición del «plástico» alternativo también requiere AKD (Alkyl Ketene Dimer), un químico seguro para la industria alimentaria, para aumentar la resistencia al aceite y al agua. Según los investigadores, el nuevo producto emite un 97% menos de CO2 que los envases de plástico y un 65% menos de CO2 que los productos de papel y plástico biodegradables disponibles en el mercado” agrega la web de Cell.

Alrededor del 14% de los 78 millones de toneladas de envases de plástico producidos el año pasado se reciclaron y solo el 2% de los plásticos reciclados se han reciclado en aplicaciones de la misma calidad o similar. Por lo tanto, el desarrollo de alternativas biodegradables y ecológicas a los plásticos actuales representa una necesidad emergente para un futuro sostenible.

La vajilla elaborada a partir de biomasa representa, por tanto, una alternativa ecológica, de bajo coste y biodegradable a los plásticos sintéticos para el envasado de alimentos.


Fuentes :
www.elhorticultor.org www.cell.com www.ciclovivo.com.br