La Pastelería en 3D

Hasta hace poco tiempo, la idea de la “Tercera Dimensión” para la mayoría de la población simplemente significaba una noche de cine, pero el sector tecnológico tenía otros planes.

La Impresión 3D pasó del concepto a la realidad generalizada en solo unos pocos años, creando una plataforma para la innovación en muchas industrias. Recientemente, alcanzó un punto óptimo facilitando una nueva corriente de ideas en pastelería, desde increíbles postres moldeados hasta adornos personalizados para pasteles de boda e incluso hasta la impresión de la comida en sí. El mundo de la pastelería se ha vuelto tridimensional y las posibilidades son infinitas.

¡Algoritmos detrás de las tortas más llamativas del globo! Dinara Kasko gozaba de un amplio reconocimiento en su profesión de arquitecta. La ucraniana, eso sí, estudió la geometría de los edificios y muebles y en eso ejerció hasta que una licencia médica por embarazo la hizo conocer otro mundo: el de la repostería. Para ello efectuó cursos hace apenas tres años y su inquietud de arquitecta hizo el resto tras un par de pasteles de su autoría en el horno: “Acabo de empezar y acabo haciendo tortas ordinarias, me dije. Pero luego pensé, ¿por qué no tratar de hacer algo nuevo y especial?”. Y ese algo derivó en una obra maravillosa tras una exhaustiva observación.

“Todos los moldes de la torta que tenía eran formas básicas con bordes rectos, y empecé a darme cuenta de que podía aplicar mis conocimientos de arquitectura para hacer más interesantes, diferentes moldes. Mi marido me animó a experimentar, y lo hice. He encontrado algunas personas en mi ciudad que podría ayudar a hacer moldes para lo que estaba diseñando, y descubrí que podía usar programas de modelado por ordenador y una impresora 3D, para concretar mis ideas”, complementa la ahora Chef ucraniana.

“El uso de moldes ciertamente no es un concepto nuevo en la industria alimentaria. La popularidad de los moldes de silicona ha dominado la industria durante décadas, pero el uso de impresoras 3D está comenzando a revolucionar la forma en que los pasteleros desarrollan su producto”, destaca el portal Pastry Arts Mag.

¿Y es posible dar el siguiente paso? ¡Ya se ha dado! “Lisa Vega, Executive Pastry Chef de Dandelion Chocolate, ha colaborado con Remy Labesque, diseñador industrial de Tesla, con el fin de crear el chip de chocolate perfecto: large chip. Labesque, amigo desde hace años de uno de los fundadores de Dandelion, Todd Masonis, explica que el proyecto “empezó hace tres años. Si no me falla la memoria, en gran medida fue dirigido por Lisa Vega, que quería algo pensado específicamente para sus recetas. Hay dos diseños de chips: grande y pequeño (el grande se lanzó primero y el pequeño saldrá más adelante). Su masa (3,5 g y 0,8 respectivamente) fue impulsada por Lisa y los prototipos se testaron en el proceso de creación de las recetas como parte del proceso del R&D. Otra consideración fue que necesitábamos algo que se pudiera disfrutar como una experiencia en sí al comer chocolate. Ahí es donde entra en juego nuestra forma única”. relató hace pocas semanas el portal Pastelería.


Fuentes :
www.pasteleria.com www.pastryartsmag.com www.gestion.pe