Poco a poco, hemos ido retomando las actividades y el ritmo en el trabajo.
Se acerca el período de vacaciones, que pese a las restricciones, parece que se hace más necesario que nunca.
Y para todos aquellos que somos emprendedores, comienzan también los problemas al armar el calendario de descanso de nuestro equipo. Y es un problema, porque en una pequeña empresa, no sobra nadie. Todos realizan más de un rol y tienen tremenda importancia en el quehacer diario de la empresa. Y más, los que están a cargo, sobre todo para el/la/los/las dueño (a) (os) (as).
Y ahí es cuando la empresa, -que va paso a paso creciendo-, necesita reorientar esfuerzos, porque nos damos cuenta que debemos trabajar para que pueda funcionar sola. Sin que dependa de una sola persona. Lograr convertir una empresa en un sistema armónico. Y para eso, debemos ir cumpliendo etapas y realizando importantes tareas.
Capacitar, delegar y confiar
Hacer un plan de capacitación, no solo sirve para que el equipo entienda bien lo que esperamos de ellos. Permite estandarizar los procesos y procedimientos. Una vez que el equipo está capacitado y tenemos además un plan de capacitación continua, es que comenzamos a ver resultados similares día a día. Los productos quedan iguales, el cliente está conforme y contento; nos recomiendan para futuras compras o visitas. Con un equipo capacitado y empoderado en sus tareas, el trabajo diario se hace un poco más fácil.
Luego, cuando logramos identificar a un miembro del equipo que se destaca, le vamos dando más tareas. Podemos ir al banco, sabiendo que no se desmorona la empresa, incluso, comenzamos a tomarnos un tiempo prudente para almorzar, porque contamos con personas en el equipo que realizan de buena forma, las tareas que les pedimos.
Y finalmente, podemos confiar en ellos. A quien le hemos delegado responsabilidades. El que puede llegar mas temprano a abrir, o quien puede hacerse cargo de cerrar el turno y dejar todo listo para la siguiente jornada.
Formar un equipo, lograr capacitarlo, poder delegar tareas, funciones, y confiar en que las cosas están bien hechas, no solo nos permitirá poder tomar unos merecidos días de vacaciones. Es también el paso que se necesita para crecer.
Porque el siguiente paso de una empresa debiese ser la expansión. Con una nueva sucursal, con horarios mas extendidos, o bien, comenzar otro negocio totalmente distinto. Para poder dar ese importante paso, debemos tener la tranquilidad que el negocio funciona y funciona bien. Claro que necesitará supervisión, para evitar desviaciones y herramientas de control, y ese será la siguiente tarea por cumplir.
Entonces, para que el negocio funcione, mientras nos tomamos unos días de descanso y luego podamos seguir creciendo, trabajemos para Capacitar, Delegar, Confiar, Supervisar y Controlar.
Eso es lo que permitirá tener un despegue, y pasar de ser una pequeña a una pequeña gran empresa… cuando el juego se hace verdadero.