Pizzerías: Consejos de Producción

Un segmento del mercado que por años estuvo paralizado, con protagonistas que no entregaban a sus clientes variedad ni novedad. Hoy la realidad pizzera es completamente distinta.

La pandemia ha elevado la explosión de popularidad de este alimento ya favorito por amplios segmentos de la población. Desde que la gente comenzó a comer más en casa, las pizzas congeladas han ido volando de los estantes, en gran parte porque son opciones de comidas convenientes y sabrosas que atraen a casi todos.

Para los fabricantes de pizzas, esta situación ha supuesto un nuevo desafío: cómo mantenerse al día con el aumento de la demanda. Como solución, muchos están recurriendo a líneas de producción de pizzas semiautomatizadas o totalmente automatizadas.

En un proceso por lotes, estos pasos requieren tanto tiempo como mano de obra. Y si ya está ejecutando su línea a máxima capacidad, es posible que tenga la capacidad de aumentar su rendimiento. Aquí es donde entra la automatización.

Aquí está la pregunta principal que debe hacerse:

¿Produce 1000 productos o más por hora, por turno al menos cinco días a la semana?

Si la respuesta es Si… Entonces una línea completamente automatizada puede ahorrarle entre un 50% y un 90% en mano de obra, al tiempo que mejora enormemente su rendimiento. Las líneas de producción de pizza automatizadas pueden producir de 1.200 a 15.000 pizzas por hora.

Si la respuesta es No… Aún puede beneficiarse de agregar algo de automatización a su línea. Por ejemplo, es común automatizar el proceso de división de bolas de masa para asegurar porciones consistentes, así como el proceso de redondeo, que asegura la consistencia y minimiza la cantidad de masa que se trabaja. Agregar automatización en estos pasos es una manera eficiente no solo de aumentar el rendimiento y disminuir costos laborales, sino también de mejorar la calidad del producto y reducir el desperdicio.

El portal Alfa Forni de Italia entrega 5 secretos para aumentar de manera impecable la producción. Dejaremos el enlace al finalizar la nota, sin embargo queremos, para finalizar este artículo, destacar este fragmento; «Para aumentar la producción horaria de pizzas, hace falta una excelente organización de la mesa de trabajo. Recomendamos dividir la mesa en dos áreas distintas: la primera para amasar y cubrir la pizza y la segunda para hornear y rematar los aderezos a medida que las pizzas salen del horno. Esta partición permite distribuir las tareas del personal encargado de la preparación, de la cocción y del control de las pizzas a tenor de la necesidad antes de entregarlas a los camareros. Las partes superiores de la estación de trabajo tienen que ser ergonómicamente diseñadas y contar con espacios para poner cajas de pizza, ingredientes que se mantienen a temperatura ambiente ¿y porque no? una máquina de vacío para conservar mejor los aliños. Una iluminación adecuada es otro factor muy importante, especialmente si muchas personas curran al mismo tiempo; bombillas de luz cálida o una pared acristalada que da al exterior pueden facilitar un ambiente de trabajo más sereno y productivo. En la fase de planificación, por lo tanto, hay que tener en cuenta no solo los períodos de sobrecarga laboral sino también el potencial de producción y el rendimiento bajo presión sin dejarse llevar por las últimas tendencias de la moda y del diseño”.


Fuentes :
www.naegele-inc.com www.mie.uth.gr www.scienceon.kisti.re.kr www.pro.alfaforni.com