Hemos vivido todos, casi sin excepción, un año muy difícil; encierros masivos por cuarentena y restricciones para actividades muy habituales, como las vacaciones… viajar es un placer global.
Se conocen como Oceancake, Islacake o Magiccake. Son pasteles que emulan islas y los océanos que las bañan. El disfrute quizá sea más a los ojos que al paladar. Y ahora que no se puede viajar por la crisis sanitaria y económica, estas tortas, hechas para parecerse a escenas de islas tropicales, nos permiten viajar con la imaginación. Son bastante desafiantes de elaborar y requieren mucho tiempo de hacer, pero el impresionante resultado final vale la pena.
Internet explotó en el verano del hemisferio norte y luego sur con esta tendencia. Hemos revisado muchos videos de YouTube, y entre todos encontramos un Island Cake de gran factura, del chef Hugo Fernández (Podrán verlo buscando el link al final de esta nota). Atrajo nuestra atención que el “Océano” (Hecho de gelatina) esté integrado en el pastel y no lo envuelva todo, lo que reduce el riesgo de que la jalea se escape del pastel y cause una catástrofe en el refrigerador.
Sé lo que están pensando. ¿Cómo comes algo así? Si te gusta la gelatina, no tendrás problema, pero para crear ese efecto de fresca transparencia del mar la mayoría de los pasteles Island Cake requieren enormes cantidades de jalea.
Por lo general, se utilizan galletas trituradas para el efecto “isla tropical”. Las galletas trituradas se dividen en dos porciones y luego cada porción se tiñe con un tono diferente de verde. Para eso es bueno utilizar, por ejemplo, pistachos. Las galletas trituradas sin color se suelen utilizar para la playa de arena. También aconsejan utilizar polvo de almendras blanqueadas para lograr el mismo efecto.
Elaborarlos requiere de mucha destreza, imaginación y una buena dosis de técnica para lograr resultados acabados, sorprendentes. Y es una tendencia que gana adeptos desde países muy lejanos a las islas tropicales; Anna Filatova, chef pastelera de Sweet Land Cake en Moscú, Rusia, se inspiró para crear un pastel de gelatina isleño después de un viaje a Tailandia; «La belleza de este país fue realmente fascinante, y las islas Phi Phi fueron la principal inspiración. Quería que la gente disfrutara de la belleza de este lugar, aunque fuera a través de una torta«. La Chef también ha hecho Island Cakes basados en islas reales en Finlandia, la Polinesia Francesa y el Caribe.
La mayoría de estos Ocean Cakes están hechos con gelatina teñida de azul para el océano, pastel para las islas, galletas desmenuzadas o nueces y almendras como arena y ganache de chocolate, mazapán o chocolate para modelar los detalles. ¿Cómo los hacen? Se hornea un pastel, se le da forma de isla y luego se le rodea con un anillo de pastel y una lámina de plástico, en la que vierte la gelatina. El resultado es asombroso.
Fuentes :
www.youtube.com www.cake-lab.org www.insider.com