Obra de Picasso se recrea… en Chocolate

Con motivo de la conmemoración del bombardeo a la ciudad de Guernica en la Guerra Civil de España, una federación de artesanos dulces recrea la obra del pintor español de dulce forma.

El 26 de abril de 1937, en plena guerra fraticida hispana, la ciudad símbolo de los vascos y de su atávica democracia, fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor Nazi y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. La ciudad de Guernica fue totalmente devastada y cientos de personas sucumbieron en una lluvia de bombas, metralla y fuego. El célebre pintor Pablo Picasso recreó este horroroso momento en un cuadro, que cuenta con reconocimiento y fama mundial desde hace ya muchos años.

Hoy, en plena pandemia, y recordando el 85 aniversario de esta penosa situación, se recreará con chocolate, y a tamaño real, esta pintura. “Es uno de los cuadros más simbólicos de la historia y ahora además es una obra de chocolate a tamaño real. El célebre Guernica de Picasso muestra su versión más dulce con esta réplica que está siendo desarrollada por Euskal Gozogileak, una federación vasca de asociaciones de gastronomía dulce artesana. El proyecto se está llevando a cabo en la localidad de Lezo y va a medir 7,7 metros de base y 3,5 metros de altura a imagen y semejanza de la obra del pintor malagueño” relata el portal Yahoo en su sección Noticias.

«Es como una especie de puzzle. No queremos que se vea como una tableta de chocolate, sino como una obra de arte hecha por artesanos desde el respeto. Es algo profundo, Gernika tiene una historia y queremos llegar a la gente de esa manera. Consideramos que la gastronomía dulce es la hermana olvidada de la gastronomía y no queremos que siga siendo así”, manifiesta la presidenta de Euskal Gozogileak, Lorena Gómez.

Detalla el El Diario de España; «Elaborado con 500 kilogramos de cacao y a base de chocolate belga blanco, negro y con leche, los artesanos irán moldeando el chocolate hasta crear 14 piezas que compongan el cuadro de 7,70 metros de base y 3,50 metros de altura. El proyecto comenzó a elaborarse el pasado lunes, 12 de abril, y el objetivo es que esté listo el 25. Con él se iniciará una exposición itinerante que arrancará en Gernika en el 85 aniversario del bombardeo, pero viajará por diferentes puntos de España, como Navarra o Madrid, y del extranjero, por lugares como París o Baiona».

Como declara el propio Picasso, el Guernica es esencialmente un “cuadro de guerra”, que brinda un relato visual del demoledor y caótico golpe de los conflictos armados en hombres, mujeres, y en este caso específico, sobre la población civil y las comunidades.


Fuentes :
www.es.noticias.yahoo.com www.infobae.com www.eldiario.es